Subió a 14 el número de muertos, 4 heridos y 2 desaparecidos, tras el enfrentamiento entre civiles e integrantes de un grupo delictivo que opera en la región sur del Estado de México, registrado la mañana de viernes en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán.

La refriega se suscitó por el descontento de la comunidad ante las extorsiones y el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.

Todo se originó luego de un fallido intento de negociación entre la comunidad de Texcapilla y los presuntos delincuentes, para decirles, a estos últimos que no había condiciones de darles la cuota por la cosecha de chícharo y haba, ya que la temporada invernal ha afectado la producción.

Los videos que se han subido a la redes sociales reflejan escenas de barbarie sin control. Fue en el campo de futbol de Texcapilla donde de las palabras pasaron a las agresiones y el grupo delictivo conformado por ocho personas empezó a disparar, pero los pobladores repelieron la agresión con machetes y palos.

Sin embargo, la comunidad era mucho mayor que los negociadores de la delincuencia organizada, y la batalla campal terminó con la muerte de todos los integrantes del grupo criminal, quienes por cierto vestían con uniformes tácticos aparentando ser de las fuerzas federales.

Destacar que este enfrentamiento se dio en el contexto de la gira que desde este viernes sostiene el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Estado de México y donde mañana sábado, según la agenda, visitará el municipio de Tlatlaya, zona anclada también en el sur del Estado y donde en el 30 de junio del 2014 se registró la masacre de 22 presuntos delincuentes a manos del ejército mexicano.

Esta sería la primera crisis de inseguridad que enfrenta el reciente gobierno de la morenista Delfina Gómez Álvarez que lleva casi tres meses de gestión en la entidad.

Publicidad