Si en un tema interviene la cultura popular, es en el sexo. Todo el mundo sabe algo que el otro no; siempre hay una inquietud que no nos atrevemos a preguntar, así como abundan los mitos sexuales que ya debemos dejar de creer.

El tema de la cantidad -independientemente del tópico- es uno de esas inquietudes frecuentes: cuánto es demasiado sexo, cuánto es correcto o incorrecto masturbarse, o el que nos compete en esta nota, cuánto debe durar realmente el sexo.

Para empezar, hay que recordar que todo lo que ocurre en la intimidad, mientras sea consensuado y no vulnere la libertad de las personas es permitido en materia de sexo, sea probar nuevas posiciones o experiencias, o usar palabras sucias. Todo. Así lo explica Keydi Pérez, psicóloga clínica y psicoterapeuta. De manera que en esencia, la cantidad de tiempo y la frecuencia empieza dentro de los acuerdos que tenga la pareja.

Sin embargo, hay una especie de meta tácita que se cree que hay que alcanzar y como toda meta, marca el final de una carrera, o de un recorrido. Si el orgasmo es la meta, puede creerse que el tiempo que debe durar el sexo es simplemente el necesario hasta que las partes lleguen al orgasmo, y no necesariamente es así. La cosa se complica mucho más si pensamos en que no siempre los dos miembros de la pareja llegan a la misma vez.

De hecho, el tiempo que se toma una mujer, en una relación heterosexual estable monógama, para llegar al orgasmo puede ser muy diferente al de un hombre, y según un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine, este tiempo -que en promedio puede estar entre 12 y 14 minutos- puede variar si hay actividades sexuales adicionales como besar, chupar, lamer, entre otras. Para los hombres, o personas con pene, el tiempo se reduce a la mitad, según The Healthy.

Rachel Needle, terapeuta sexual entrevistada por esta publicación, dice que concentrarse exclusivamente en el clímax no solo representa un desafío para parejas de ambos géneros, sino que también excluye a quienes nunca experimentan orgasmos o no logran alcanzarlo en cada encuentro, una situación que no es infrecuente.

Para determinar un tiempo preciso de duración del sexo hay que tomar en cuenta el preámbulo sexual, cómo es la preparación, y dependiendo de cada quien es más o menos difícil entrar en “calor”, además habría que determinar qué se considerará como el final, porque también hay diferentes maneras de tener sexo que no necesariamente implican el coito. Y por último, enfocarse en el tiempo como un factor determinante de buen o mal sexo añade una presión innecesaria que afectará la capacidad de sentir placer y desinhibirse.

Entre los expertos consultados sobre este tema por The Healthy, han definido que no existe un número estándar establecido sobre cuánto debe o no durar el sexo, porque debe durar el tiempo que determinen el disfrute y que quieran estar compartiendo ese momento que, además, no siempre es el mismo. Sin embargo, podrían determinar que tomando en cuenta todos los factores mencionados, un tiempo ideal puede extenderse hasta 20 minutos.

Es importante tener en cuenta que cuánto más nos conocemos más fácil podemos determinar qué nos gusta, qué no, y más fácil podemos comunicarlo. Tratar de ser flexible en cuanto a horarios, lugares y buenos momentos para tener sexo, así como sentirse relajados para expresar sus sentimientos, también podría añadir creatividad y emoción a la relación.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.
Publicidad