Hace seis meses, Anshita Verma enviaba un puñado de solicitudes de empleo al día. Ahora, esta científica de datos de 26 años envía entre 10 y 15 al día, y dice que todo es gracias a las herramientas de inteligencia artificial.
“En lugar de tardar 30 minutos en rellenar una solicitud, puedo tardar 10”, dice Verma. Las herramientas complementarias de inteligencia artificial para navegadores, que rellenan automáticamente los campos de las ofertas de empleo, han agilizado enormemente el tiempo que dedica a las solicitudes, afirma, lo que le permite optar a más puestos de trabajo con mayor rapidez.
Otros utilizan programas de IA generativa como ChatGPT para crear currículos y cartas de presentación a la carta que se ajusten a las aptitudes y cualificaciones del puesto. Otros utilizan herramientas de automatización de la búsqueda de empleo, como LazyApply y SimplifyJobs, para enviar solicitudes de empleo en masa. Y herramientas de inteligencia artificial como Pyjama Jobs y Talentprise, que ayudan a los candidatos a identificar los puestos de trabajo con los que encajan sus aptitudes, también podrían aumentar el número de solicitudes.
Los expertos afirman que estas herramientas son una de las razones, junto con el enfriamiento del mercado laboral y la inflación, por las que los empleadores se están viendo inundados de más solicitudes. Según datos recientes de LinkedIn, los trabajadores de Estados Unidos (EU) y el Reino Unido solicitan un 15% más de puestos que hace un año.
“Los solicitantes de empleo están siendo más agresivos” en comparación con años anteriores, afirma Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn. “Hay toda una energía en torno a la IA en este momento, y si tienes estas herramientas que te van a ayudar a elaborar ese mensaje perfecto con sugerencias personalizadas, realmente te da un poco más de confianza para aplicar”.
También puede incitar a los solicitantes de empleo a presentar solicitudes más amplias. “No solo se postulan a más trabajos, sino que en realidad lo hacen a trabajos a los que normalmente no se postularían”, dice la coach de carrera Michelle Volberg. “La IA es como la herramienta ‘Easy Apply’ de LinkedIn con esteroides. Permite a los candidatos de tecnología solicitar puestos en finanzas o sanidad si hay algún tipo de solapamiento, o hacer que su currículum parezca relevante cuando en realidad no lo es”.
Los expertos afirman que el aumento del número de solicitudes, debido en parte a la IA, está desbordando a los reclutadores, lo que obliga a las empresas a sortear una avalancha de currículos. Está causando “esta necesidad realmente grande en el departamento de reclutamiento de usar IA para clasificar, filtrar, buscar y obtener currículos”, dice Josh Bersin, analista de la industria de recursos humanos, quien dijo que recientemente publicó un trabajo para un editor y obtuvo 300 respuestas en la primera hora, con “90% de ellos que parecían escritos por ChatGPT“. Dice Bersin: “[La carga de trabajo de los reclutadores] acaba de aumentar porque es más fácil presentar candidaturas”.
La IA también podría estar dificultando la búsqueda de empleo, ya que las solicitudes asistidas por IA suben el listón para hacerse notar y aumentan las posibilidades de pasar desapercibido en medio de la avalancha. “La gente no encuentra trabajo tan rápido como le gustaría, así que puede que sientan la necesidad de cubrir más bases y presentar su candidatura a más puestos“, afirma Kimbrough, de LinkedIn.
Kimbrough y otros afirman que la IA no es la única razón por la que han aumentado las solicitudes de empleo y la competencia. Si a esto le añadimos la ralentización de la contratación por parte de las empresas, los despidos en muchos sectores y una economía incierta, el mercado laboral es aún más competitivo.
Jon Stross, fundador y CEO de la empresa de software de contratación Greenhouse, afirma que la cantidad de solicitudes por puesto de trabajo se ha más que duplicado desde el año pasado. “Las probabilidades de conseguir un trabajo son bajas”, dice, “así que la gente está como, ‘¿cómo se juega con el sistema?’”. Dice que la inteligencia artificial tiene algo que ver en el aumento de las solicitudes de empleo, pero que el clima económico también influye.
James Neave, director de ciencia de datos de la plataforma de empleo Adzuna, está de acuerdo: “Es probable que la IA ayude a los solicitantes de empleo a acelerar el tiempo que tardan en solicitar un trabajo, lo que podría significar que tienen tiempo y energía para más solicitudes. Pero, en última instancia, la IA no es la causa subyacente del aumento de solicitudes de empleo. Eso se reduce a la dinámica del mercado laboral”.
El crecimiento del empleo en noviembre fue ligeramente superior a las estimaciones de los economistas, ya que Estados Unidos añadió 199.000 puestos de trabajo, según el último informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra es superior a los 150.000 de octubre, la más baja desde enero de 2021. Este año también se han producido más de 600.000 despidos en Estados Unidos, un 198% más que el año pasado. Los despidos en los primeros nueve meses de este año fueron la peor serie de recortes de empleo desde 2020 y el segundo peor tramo desde 2009, según la empresa de dotación de personal Challenger, Gray & Christmas.
Muchas empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos para ayudar a examinar las solicitudes de los candidatos y descartar las que no coinciden con determinadas palabras clave. Sin embargo, hay quien afirma que los sistemas de seguimiento de candidatos podrían no ser capaces de seguir el ritmo de las herramientas de IA que utilizan los solicitantes de empleo para mejorar sus posibilidades de ser reconocidos, lo que supondría más trabajo para los reclutadores y los responsables de contratación.
Cuando los trabajadores utilizan herramientas de IA para incluir palabras clave de las ofertas de empleo en sus currículos, esto puede hacer que “potencialmente lleguen muchos más currículos de los que deberían”, dice la orientadora profesional Jessica Mencunas. “Eso podría funcionar un poco al revés de lo que era la intención [de usar un ATS]: ayudar realmente a los reclutadores a ser mucho más eficientes”.
Algunas ofertas en LinkedIn superan incluso las 1,000 candidaturas. “Llega un punto en el que algunas empresas ni siquiera llegan a recibir todas las solicitudes: es imposible”, afirma Volberg, orientadora profesional.
Algunos trabajadores, como Ronny Llerena, siguen buscando trabajo tras ser despedidos a principios de año. “Es una locura”, dice Llerena, de 25 años, que lleva desde el verano buscando oportunidades de trabajo en operaciones comerciales en Nueva York. “Hay trabajos que se publican durante un día con 500 solicitantes ya”. Dice que las herramientas de IA le han ayudado a adaptar más rápidamente sus cartas de presentación a trabajos específicos.
No considera que la IA sea la única razón por la que el mercado laboral es tan competitivo, pero afirma que el aumento de solicitudes le ha empujado a buscar puestos fuera de la tecnología y a confiar más en las redes de contactos y las referencias. Dice Llerena: “Desde luego, la IA no está ayudando a aliviar el volumen”.