Patricia Terrazas Baca, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), subió este martes a tribuna para subrayar con voz firme que “el nombre del problema se llama salud como Dinamarca”.
“Ese gran sueño que se convirtió en corrupción, en contratos a modo, pero sobre todo, ese tema del beneficio a Palacio Nacional”, enfatizó en medio de un sorpresivo silencio en las curules de Morena y sus aliados.
Terrazas Baca aseguró que “los hijos del presidente no quieren soluciones, quieren poder y dinero. Obviamente, nunca lo habían visto junto, y ahora que lo ven, no quieren sólo el poder, también el dinero”.
En el pleno se discutía el dictamen que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud enviado por el Senado.
“Ahí están los audios, ahí están las voces, y nosotros ya pusimos las denuncias, para que no quede duda de que hay con qué decirles que la corrupción está del lado de ustedes”, dijo al referirse al reportaje de Latinus, El Clan.
La legisladora del PAN apuntó: “Vamos en camino, al final del sexenio, a una presidencia imperial, con palacio incluido, y sí, con salud como en Dinamarca, pero sólo para los hijos y el presidente”.
La diputada puso como ejemplo el caso de la gobernadora del Estado de México, que “tiene señalamientos de corrupción”.
“Obviamente, no le quieren dejar el dinero a la gobernadora, se lo quieren entregar a los amigos de los hijos del presidente. 14 mil millones de pesos para ser exactos. Saben que sus gobernadores son corruptos e ineficaces.”, aseguró.
Terrazas Baca recordó que la Cuarta Transformación “creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que por cierto estaría a cargo de quien le llevaba las bolsas de efectivo a los hermanos del presidente”.
La diputada se refirió, sin decir su nombre, a David León, quien renunció a su nombramiento como encargado de la distribución de medicamentos en el país, luego de que se dieron a conocer los videos en los que entrega dinero a los hermanos del presidente.
“La corrupción en todo su esplendor”, remarcó cuando morenistas y aliados soltaban insultos hacia la oradora.
Terrazas Baca enumeró lo que ha destruido la cuarta transformación: “Destruyeron el Seguro Popular, crearon el Insabi, un verdadero fracaso, tan fracaso fue que lo eliminaron, desaparecen los beneficios y los fondos”, indicó.
Como ejemplo puso el Fondo de Gastos Catastróficos, por lo que “no tenemos, hospitales sin medicinas, doctores sin prestaciones y sin instrumentación, ni medicamentos para cuidar y atender la salud de los mexicanos”.
“A eso se le llama miseria, que se hace con la salud de los mexicanos”, remató.