Este fin de semana las condiciones de bajas temperatura y lluvias prevalecerán en Veracruz a como resultado de la reactivación del frente frío número 16 y el ingreso del frente frío número 17, advirtió el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Acevedo Rosas indicó que el frente frío número 16 se estacionó en el Golfo de México y generó una línea de baja presión que sumado al ingreso de un nuevo frente frío generará condiciones de Norte y Lluvia, además de bajas temperaturas en la entidad veracruzana.
“Es algo complejo para nosotros, hará que el día de hoy (viernes) similar al día de ayer continúe el viento del norte con rachas de 45 kilómetros por hora en la costa, pero también un ambiente mayormente nublado en el estado, con lluvias”, explicó.
También comentó que las lluvias se esperan especialmente en regiones de montaña y algunas eventuales hacia la zona sur de la entidad.
Durante el sábado se prevé que haya una elevación del oleaje de 3 a 5 metros y en el resto del estado se percibirá un descenso en la temperatura.
“Mañana (sábado) la temperatura estaría descendiendo en el estado de Veracruz y para el domingo los dos frentes ya prácticamente estarían muy cerca”, indicó.
Es así que el sábado se prevé que en la zona norte del estado se presenten temperaturas mínimas entre los 18 a 20 grados y las máximas entre 22 a 25. El domingo descenderán las mínimas entre 15 a 17 grados y las máximas entre 20 y 23.
Acevedo Rosas indicó que en regiones de montaña la temperatura mínima se ubicará entre los 13 a 15 grados y las máximas entre 18 a 20.
Las lluvias se esperan especialmente en regiones de montaña y algunas eventuales hacia la zona sur de la entidad.
“Existe la posibilidad de lluvias durante gran parte del día. sobre todo al amanecer y principalmente durante la tarde y noche; el domingo disminuye esa posibilidad pero las temperaturas mínimas bajan”.
Por cuanto hace a la costa central las temperaturas mínimas serán de 20 a 22 grados y las máximas de 23 a 25 grados,
“El sábado tendremos el viento más fuerte desde 60 a 80 kilómetros por hora y el oleaje de tres a cinco metros”.
Agregó que en la zona sur las temperaturas mínimas serán de entre 19 a 22 grados y las máximas de 24 a 26 grados Celsius.