Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, informó que un juez federal rechazó otorgarle el cambio de medida cautelar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que continuara su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

En entrevista a medios, Miguel Ontiveros indicó que apelarán la decisión del juez de mantener en prisión preventiva a Lozoya Austin y señaló que presentará la solicitud el próximo miércoles.

“Tenemos que reunirnos todo el equipo de defensa para ver que otras acciones vamos a tomar y además enfrentar con todos los elementos que tenemos el juicio, que estamos esperando la fecha para que esto inicie”, apuntó.

Horas antes de que el juez negara la libertad a de Emilio Lozoya, la defensa indicó que buscaban el cambio de medida cautelar debido a que el exdirector de Pemex lleva más de dos años en prisión preventiva, el plazo máximo establecido en la Constitución.

“Cualquier persona que lleva dos años en prisión, que no ha dilatado el procedimiento y que ha solicitado que ya se ponga fecha y esto no sucede, pues bueno que salga en libertad y que siga su proceso en libertad como es en un Estado democrático”.

“Emilio jamás evadió, ha estado cumpliendo desde que renunció a su juicio en España (…) ha colaborado con la fiscalía, con Pemex también ha colaborado e incluso cuando se le citó el 3 de noviembre, acudió. Entonces no hay ningún riesgo, ni para la prueba, ni para la víctima, que son las instituciones, ni hay riesgo de fuga, entonces lo que procede es la libertad”, señaló.

El pasado 31 de agosto, un juez suspendió el proceso del exfuncionario por el caso Agronitrogenados al considerar que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, estaba reparando el daño por vender a sobreprecio a Pemex la planta chatarra de fertilizantes.

No obstante, Lozoya sigue en prisión preventiva por el caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República acusa a Lozoya de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad