El 2023 está por cerrar con marcadas tendencias: el auge de la inteligencia artificial, la incorporación de las generaciones más jóvenes al mercado laboral y el regreso a la oficina, al menos parcialmente, para la mayoría de los empleos, dejando atrás la popularidad del trabajo 100% remoto.
El más reciente informe de Indeed, uno de los sitios de empleo más grandes del mundo, analizó las tendencias en Estados Unidos y México e identificó las cinco tendencias que serán clave en el mercado laboral durante 2024.
Una mayor afluencia de trabajadores jóvenes: el reinado de la Generación Z
Para 2025, los profesionales de la Generación Z representarán un tercio de la fuerza laboral, según el Foro Económico Mundial. La Generación Z ya constituye una parte importante de la fuerza laboral en el mundo, pero como 2024 es el año de transición para estas proyecciones, según los economistas de Indeed, más trabajadores en edad productiva necesitarán ingresar a la fuerza laboral para contrarrestar el lastre a largo plazo de una población que envejece.
Según las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos la proporción de la población en edad de trabajar de 65 años o más crecerá del 17.5% en 2023 al 20.9% en 2035. Una población que envejece significa que el conjunto de los trabajadores disponibles se reducirá en los próximos años.
Aun así, los Millennials seguirán siendo una parte esencial de la fuerza laboral y las empresas tendrán que adaptarse para cumplir con las demandas de estas generaciones.
Una tasa de renuncias constante: los job jumpers
Datos de Indeed señalan que el abandono del empleo puede mantener su ritmo actual, el cual es consistente con las tasas anteriores a la pandemia, aunque elevado según los estándares históricos.
Si bien los trabajadores no están renunciando a sus trabajos tanto como a fines de 2021 y 2022 (en octubre de 2023, la tasa de renuncias era del 2.3% en Estados Unidos), todavía están renunciando y cambiando de trabajo a un ritmo casi histórico.
También ha habido un aumento notable en los niveles de abandono desde la era prepandémica hasta ahora en ciertos sectores como el ocio y la hostelería, lo que sugiere una oportunidad para que las empresas mejoren sus medidas de retención de talento.
Adopción mundial de la inteligencia artificial
Posiblemente el tema más dominante en la mayoría de los debates sobre el futuro del trabajo en 2023, las tecnologías de inteligencia artificial “tienen un gran potencial para reconfigurar una amplia variedad de empleos y potencialmente crear muchos más empleos nuevos”, como se señala en el informe. Esto puede ocurrir a medida que aumenta la demanda de trabajos relacionados con la creación de herramientas basadas en inteligencia artificial, así como de trabajos que las utilizan.
Si bien es poco probable que los empleadores vean una tendencia de trabajadores desplazados por la inteligencia artificial en 2024, un aumento considerable en las ofertas de trabajo que mencionan la inteligencia artificial generativa (GenAI) en particular refleja el rápido ritmo al que la adopción de la IA ha cambiado, y seguirá transformándose el panorama de la forma en que trabaja la gente.
Conoce nuestro contenido sobre trabajo y dinero: Estas son las señales para identificar una oferta de trabajo fraudulenta
Salud mental y bienestar en el trabajo
Los recientes cambios del Senado sobre los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) actualizan la lista de enfermedades profesionales, e incluyen el agotamiento, la depresión, la ansiedad y el insomnio como condiciones legítimas que pueden causarse. Por el lado del empleo, la salud mental se ha convertido en un tema importante en el mercado laboral mexicano, también a nivel gubernamental.
Otra iniciativa del Gobierno que impactó este año directamente en la salud mental de los trabajadores fue la reforma a la LFT, en la que se incrementaron los días de vacaciones obligatorias, pasando de un mínimo de seis días a 12.
Una encuesta realizada por Indeed en febrero de este año mostró que tener tiempo libre y no solo para trabajar es una de las prioridades de los trabajadores mexicanos: el 55% de los encuestados consideró que las nuevas políticas vacacionales les ayudarán a conciliar la vida laboral y personal.
El auge del modelo de trabajo híbrido: resistencia al regreso a la oficina
Este año, tanto en Estados Unidos como en México se observó el fenómeno de resistencia al regreso a la oficina: en Estados Unidos, entre las empresas que requerían un regreso a la oficina de cinco días, un número significativo de empleados simplemente ignoró el requisito y los empleados expresaron activamente el malestar por regresar a trabajos presenciales.
Sin embargo, ante la pequeña posibilidad de volver al trabajo 100% remoto, se exploró el modelo de trabajo híbrido, que resultó ser el gran ganador y una conciliación favorable para ambas partes.
La encuesta de Indeed realizada en México en 2023 arrojó que el 27% de los encuestados trabajaba en un modelo híbrido, siendo este el modelo de trabajo más popular en el país.
¿A ti también te tocó regresar más días a la oficina o sigues 100% home office?