Armando Archundia, titular de la Comisión de Arbitraje, no se anduvo por las ramas y sacó la guillotina para prescindir de los servicios de cuatro asesores externos que mostraron su afición por el América, así como a los coordinadores que enviaron una misiva a los colegiados pidiendo que se abstuvieran de hacerlo.
A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de la Federación Mexicana de Futbol, se indicó que hubo faltas graves de los involucrados y se procedió a terminar la relación laboral con todos.
“El día de hoy se detectó que cuatro asesores externos que califican el trabajo de nuestros árbitros de la Tercera División, publicaron en sus redes sociales mensajes en los que expresan su apoyo al América, después del título logrado el domingo pasado. Dichas actitudes no van acordes con los principios profesionales de imparcialidad bajo los cuales trabaja esta Comisión, por lo que decidimos terminar nuestra relación profesional con ellos”, se indicó en el comunicado firmado por Archundia.
Lucía Mejía Zamudio y Eduardo Galván Basulto, quienes esta tarde enviaron un comunicado a los árbitros de las divisiones menores para invitarlos a no exhibir su afición por el América, también fueron removidos de su cargo, pues el titular de la Comisión de Arbitraje consideró que fue una falta grave asumir atribuciones que no les correspondían.
“Con la intención de evitar que estas acciones volvieran a ocurrir (felicitar al América o mostrar su afición por por el equipo), dos coordinadores del área de instrucción de árbitros emitieron un comunicado sin mi autorización, ni de ningún otro miembro de esta Comisión, es un documento apócrifo (con membrete de la Selección Nacional y la Federación Mexicana de Futbol), y que enviaron mediante canales no institucionales (WhatsApp) pero sí a nombre de la Comisión”, se expuso.
“Tras un análisis interno, identificamos esta acción como una falta grave ya que los coordinadores asumieron atribuciones que no les corresponden y pusieron en entredicho el profesionalismo de nuestra institución producto de una comunicación errónea, es por ello que también se decidió terminar la relación laboral con ellos”.
Archundia aseguró que la Comisión de Árbitros garantiza la imparcialidad en la cancha y reiteró su confianza en el profesionalismo y compromiso de su cuerpo arbitral.