Las acciones del Manchester United subían cerca de un 4% el martes, después de que la compra de una participación por parte del multimillonario Jim Ratcliffe despejara meses de incertidumbre sobre un acuerdo que los aficionados y los inversores esperan que revitalice al club de fútbol británico.
INEOS Group, propiedad de Ratcliffe, adquiere una participación del 25% en la empresa a 33 dólares por acción, lo que valora al 20 veces campeón de Inglaterra en 6.300 millones de dólares, incluida la deuda, según una fuente familiarizada con el asunto.
Según el acuerdo, INEOS también gestionará las operaciones futbolísticas del Manchester United, después de que la familia Glazer, propietaria del club desde hace años, fuera criticada por los malos resultados del club en la última década.
Las acciones del Manchester United han subido cerca de un 52% desde que los Glazer anunciaran en noviembre del año pasado que estaban estudiando opciones estratégicas para el club, incluida su venta.
Desde que el exentrenador Alex Ferguson dimitió en 2013, el club ha tenido cinco entrenadores permanentes y tres temporales, pero no ha logrado recuperar sus días de gloria, ganando solo cuatro trofeos en 11 años.
INEOS Sport, propiedad de Ratcliffe, posee el OGC Niza francés, segundo de la Ligue 1, solo por detrás del París Saint-Germain, propiedad mayoritaria del fondo de inversión Qatar Sports Investments.
El jeque Jassim bin Hamad al-Zani, del país del Golfo, también se había planteado comprar el club, pero abandonó el proceso alegando que no subiría su oferta de 6.000 millones de dólares.
INEOS también es propietaria del FC Lausanne-Sport, que ocupa la décima posición de la Superliga suiza, amenazada por el descenso.
El Manchester United ha quedado eliminado de las competiciones europeas y es octavo en la tabla de la Premier League, a pesar de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años para incorporar jugadores populares.