En una reciente victoria legal para Apple, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la prohibición de importación de algunos de sus populares relojes inteligentes: los Apple Watch.
La medida fue impuesta por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) como resultado de un litigio de patentes con la empresa de tecnología médica Masimo.
La solicitud de emergencia presentada por la empresa fundada por Steve Jobs ante la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos fue aceptada, deteniendo así la orden de la ITC que afirmaba que Apple había infringido las patentes de Masimo, según Reuters.
Cabe destacar que el Gobierno del presidente Joe Biden se negó a vetar la prohibición el 26 de diciembre, permitiendo que entrara en vigor. Ese mismo día, la creadora del iPhone solicitó la suspensión de la medida.
¿De qué se acusa a Apple?
Masimo ha acusado a la compañía dirigida por Tim Cook de prácticas comerciales desleales, alegando que la compañía de tecnología contrató a sus empleados y robó su tecnología de pulsioximetría, la cual fue incorporada a los populares relojes inteligentes.
La ITC había prohibido las importaciones y ventas de los Watch que incorporaban tecnología para medir los niveles de oxígeno en sangre.
Esta función de pulsioximetría fue introducida por la marca de la manzana a partir de su modelo Serie 6 en 2020.
Como resultado de la prohibición, la empresa con sede en Cupertino suspendió las ventas de sus relojes inteligentes Serie 9 y Ultra 2 en Estados Unidos, aunque estos dispositivos seguían estando disponibles en otros minoristas como Amazon, Best Buy, Costco y Walmart.
Se destacó que la prohibición no afecta al modelo más económico SE, el cual carece de la función de pulsioxímetro. Además, los relojes vendidos anteriormente no se ven afectados por esta medida.
Es importante mencionar que un juicio con jurado sobre las alegaciones de Masimo contra la empresa del iPhone en un tribunal federal de California terminó con un juicio nulo en mayo.
Como respuesta, Apple ha presentado una demanda por separado contra Masimo por infracción de patentes en un tribunal federal de Delaware, calificando las acciones legales de Masimo como una “maniobra para despejar el camino” para su propio reloj inteligente.