Ayer entró en vigor el incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos, con lo cual se debe pagar a un trabajador que tenga este ingreso 248.93 pesos diarios y 374.89 a los que se encuentran en la Zona Libre de la Frontera Norte.
La Secretaría del Trabajo destacó que aplicará su programa de inspecciones anual para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales con naturaleza económica, dentro de las que se encuentra el pago correcto del salario mínimo.
Por ello, aquellos trabajadores que no reciban el pago correcto podrán denunciar la irregularidad al correo centromando.dgift@stps.gob.mx, para que se verifique el cumplimiento de la obligación patronal de pagar lo establecido en la ley.
La dependencia resaltó que, con dicho incremento, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo acumulará 110 por ciento entre 2018 y 2024, y cubrirá en 1.73 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Asimismo, se estima que beneficiará de manera directa a más de 8.9 millones de personas trabajadoras.
De acuerdo con la Secretaría, con dicho aumento México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales de 2018 a la fecha.
Cabe destacar que los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales deberán reflejar su incremento del 20 por ciento a partir de este 1 de enero.