La deuda pública del estado en el quinto año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez asciende a 67 mil 407 millones de pesos informó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

En entrevista para la XEU, el funcionario mencionó que el Gobierno de Veracruz no tiene adeudos con proveedores ni trabajadores, sin embargo, reconoció que hay adeudos con el SAT e ISSSTE, que no corresponden a ésta administración.

Indicó que la deuda es de alrededor de 67 mil millones de pesos, la cual tiene un plazo definido de hasta 20 años en diferentes plazos.

“La deuda es cercana a los 67 mil mdp que es prácticamente la deuda bancaria, con el SAT, con el ISSSTE y otras instituciones federales (…) conforme vayan abonando las administraciones futuras es como se podrá saldar, respecto a la deuda bancaria hay un calendario a 20 años”, explicó.

Recordó que la administración pasada no dejó recursos para pagar aguinaldos en 2018, por lo que se tuvo que pedir 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, cada vez se ha pedido menos y a finales de 2023, ya no fue necesario pedir préstamo.

Añadió que para la próximo administración, el Gobierno de Veracruz dejará 8 mil millones de pesos para que cuenten con recursos suficientes para pagar aguinaldos y nómina de los trabajadores y con esto evitar que se pidan préstamos.

Cabe mencionar que al final del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, la deuda publica ascendía a poco más de 56 mil millones de pesos, por lo tanto, en el gobierno del morenista Cuitláhuac García esta aumentó un 17% en promedio, con base a lo declarado por el actual secretario de finanzas José Luis Lima Franco.

Con información de XEU

Publicidad