Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mantiene un discurso triunfalista en materia de seguridad, los ciudadanos mantienen una alta percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

Incluso en esta misma semana, el mandatario estatal en su conferencia de prensa culpó a algunos medios de comunicación de esta situación, por no difundir los hechos de violencia que se presentan en la Entidad y no publicar los logros que ha tenido su administración en materia de seguridad.

Sin embargo, conforme al INEGI en el municipio de Veracruz la percepción de inseguridad logró disminuir, pues pasó del 68 por ciento en septiembre a 55 por ciento a diciembre.

En el caso de Coatzacoalcos, donde el gobernador ha presumido que por un largo periodo no se han registrado secuestros se incrementó de 71 a 73 por ciento.

Y en el caso de Xalapa, la otra ciudad evaluada por el INEGI, igualmente incrementó de 50 al 52 por ciento el nivel de percepción de inseguridad.

De las personas que manifestaron haber visto o escuchado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda, la mayoría se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (60%), robos o asaltos (50.2%), venta o consumo de drogas (39.1%), vandalismo en las viviendas o negocios (39.1%), disparos frecuentes con armas (38%) y bandas violentas o pandillerismo (24.2%).

Estos hechos, así como la percepción sobre la inseguridad, han provocado que los habitantes realizaran cambios en sus hábitos. Por ejemplo, 48.1% dijo evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 42.5% dijo ya no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 42.1% hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 27.4% modificó sus rutinas para visitar parientes o amigos.

Publicidad