Estudios han mostrado que la inflamación crónica de bajo grado puede convertirse en un ‘asesino silencioso’, por lo que es importante tener cuidado con estos padecimientos y si es posible evitarlos.
Un artículo de la Universidad de Harvard, advierte que la inflamación crónica puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y otras afecciones.
“El hecho de que tres de cada cinco personas en todo el mundo mueran a causa de una enfermedad relacionada con la inflamación genera graves señales de alerta”, apunta el artículo.
La Facultad de Medicina de Harvard publicó el informe especial de salud ‘Fighting Inflammation’, en el que expone la amenaza que representa la inflamación crónica para la salud y bienestar de las personas.
Asimismo, reveló las medidas médicas y el estilo de vida que la gente puede adoptar para protegerse de este padecimiento y sus consecuencias.
¿Cómo puedo protegerme de la inflamación crónica?
El artículo expone siete pasos a seguir para evitar tener el padecimiento, los cuales aquí te contamos:
- Come para vencer la inflamación: Consulta a expertos para te proporcionen una “dieta antiinflamatoria” con base científica, que te ayude a mejorar tu salud.
- ¡Muévete!: Algo de ejercicio aeróbico puede marcar una diferencia para reducir la inflamación; aunque demasiado ejercicio puede provocar una respuesta contraria a lo que buscas.
- Contrala tu peso. La grasa abdominal puede contribuir a la producción de sustancias químicas proinflamatorias.
- Dormir bien. El sueño inadecuado no sólo es un factor que te deja con poca energía para desempeñarte a lo largo del día; también eleva la inflamación, que resulta peligrosa para la salud del corazón.
- Deja de fumar. Este es uno de los hábitos más dañinos que se pueden tener, debido a sus propiedades cancerígenas; sin embargo, también el dejarlo puede resultar una reducción dramática de los niveles de inflamación en sólo semanas.
- Consumo de alcohol. De acuerdo con los expertos, es esta bebida alcohólica un factor que puede jugar a favor o en contra, cuando se trata de inflamación.
- Vence el estrés crónico. El estrés crónico puede provocar que se desarrolle inflamación, así como brotes de problemas como artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, depresión y enfermedad inflamatoria intestinal.
La Universidad de Harvard apunta que la inflamación crónica puede generar afecciones como enfermedades cardíacas, la diabetes, la demencia entre otras, por lo que incorporar estos pasos a tu vida es vital para prevenir. Si deseas conocer más sobre el informe ‘Fighting Inflammation’, puedes ingresar a la página de internet desde aquí.