Por segundo mes consecutivo, la Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda a los 212 ayuntamientos del Estado diversas participaciones federales, que ya se encuentran en las cuentas estatales, y no las ha transferido.

Ante tal situación, presidentes municipales de distintas regiones y de todos los partidos políticos, reclamaron la falta de pago de participaciones federales, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Señalaron que desde el pasado viernes 26 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió al Gobierno de Veracruz las participaciones federales que le corresponden a los 212 ayuntamientos, pero una semana después, no han sido dispersados a los municipios.

Entre las participaciones federales que no han sido distribuidas a los ayuntamientos está el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como los recursos del Fondo General de Participaciones, también conocido como ramo 029.

Algunos alcaldes, explicaron que con esos fondos se paga la nómina o son recursos de libre disposición para atender diversas problemáticas en sus respectivos municipios.

Con tales recursos pueden pagar gasto corriente y de operación, que les permite garantizar continuar operando y brindando los servicios municipales básicos.

Ante tal situación, y previendo que no les paguen este día, algunos presidentes municipales tienen previsto acudir a las oficinas de la Sefiplan, y solicitar al titular José Lima Franco que libere los recursos.

Y es que ante el atraso, muchos consultaron en la plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde les informan los montos y fechas en que habrán de recibir los distintos fondos federales, y en este caso, el ramo 029 estaba previsto para el pasado 26 de enero.

Publicidad