El Museo Reina Sofía de Madrid reabrirá una serie de salas de su colección permanente dedicadas a la descolonización, “un tema ineludible” y que forma parte de “la genética del arte contemporáneo”, anunció este miércoles su director, Manuel Segade.
El proyecto se titula ‘Dispositivo 92: ¿Puede la historia ser rebobinada?’, y la reapertura será antes de la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebrará en Madrid del 6 al 10 marzo.
Estas salas fueron inauguradas por el anterior director del museo, Manuel Borja-Villel, con motivo de la última revisión de la colección del centro en 2021, pero tuvieron que ser cerradas por un problema técnico con la licencia de apertura, dijo Segade durante la presentación de la programación de actividades 2024.
Las salas, cuyo relato aborda el control colonial y “los efectos nocivos” del imperialismo de las últimas décadas, cuenta con piezas como cayucos (embarcaciones precarias) realizados por la organización zapatista EZLN de México y otros donados por coleccionistas latinoamericanos.
La reapertura de estas salas “es una coincidencia absoluta” con el anuncio del actual ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, de “revisar” las colecciones de los museos nacionales.
Urtasun y Segade han hablado sobre estas cuestiones, según aseguró el director del Reina Sofía.
Respecto a la descolonización museística, el ministro dijo a finales de enero que “se trata simplemente de ir actualizando la museografía porque los museos no son exactamente iguales ahora que hace algunos años, hay nuevas miradas y se deben actualizar”.
“Los museos no se vuelven feministas ni con interés en los temas raciales o de género de un día para otro o porque hay una agenda política que interesa”, dijo Segade, sino que el propio arte contemporáneo surgió en la segunda mitad del siglo XX vinculado a estos nuevos pensamientos, explicó.
EFE