Un volumen hecho a mano con reproducciones de alta calidad de los mejores dibujos del artista renacentista italiano Miguel Ángel (1475-1564), guardados en el Museo Británico, saldrá a la venta de la mano de la editorial española Artika Books, especializada en ‘libros de artista’.

Marc Buil, director global de este sello de Planeta, presentó este martes el exquisito estuche con apariencia marmórea que contiene tanto este ejemplar como otro con ensayos sobre el creador florentino, escritos por los especialistas del museo londinense Hugo Chapman y Sarah Vowles.

Los tres revelaron en un sala de la institución, que posee 80 de unos 600 bosquejos y estudios existentes del artista, ‘Michelangelo: Dibujos’, una obra de arte en sí, con una portada escultórica que captura en relieve la estatua de David y casi 9,2 kilos de peso.

“Este año es nuestro vigésimo aniversario y creíamos que teníamos una deuda con uno de los mejores artistas de todos los tiempos”, explicó a EFE Buil, que recordó que previamente la editorial ha hecho estuches de Dalí, Van Gogh, Frida Kahlo o Botero.

“Solemos trabajar con el artista directamente o con la fundación que tiene sus derechos, y en el caso de Michelangelo (…) el mejor ‘partner’ es sin duda el British Museum, que tiene la colección más importante del mundo tanto en términos de cantidad como de calidad, al abarcar todas las etapas de su vida”, explicó.

Esas ilustraciones y estudios preparatorios, que normalmente no están expuestos al público, “ayudan a entender el proceso” creativo del reconocido pintor y escultor del Renacimiento, señaló el directivo de Artika.

Vowles destacó la “maravillosa experiencia” de poder reunir en un volumen para coleccionistas, estudiosos o amantes del arte obras que, por su fragilidad, el Museo Británico solo puede exponer durante doce meses (no consecutivos) en un periodo de diez años, y que casualmente protagonizarán una muestra en la institución londinense el próximo mayo.

“Nunca he visto una reproducción de esta calidad de los dibujos de Michelangelo. Es lo más cerca que se puede llegar a los originales, por lo que es una oportunidad para tenerlos en el propio hogar,”, declaró a EFE Chapman, también comisario de grabados y dibujos franceses e italianos.

Con un precio de 2.850 euros, el estuche, pensado como objeto decorativo, no está al alcance de todos los bolsillos, pero Artika Books, que ofrece planes de financiación, tiene como objetivo convertirlos en “un lujo asequible”.

“Queremos hacer el arte accesible a todo el mundo. Trabajamos con primeros artistas, tanto los que están vivos como los que no, y de los que es muy complicado tener obras: en el caso de Micheangelo, no hay posibilidad de encontrar un dibujo suyo en el mercado”, dijo a EFE Buil.

El coste refleja, además de las láminas fidedignas pegadas a mano, un exhaustivo proceso de investigación y producción artesana que lleva de tres a cuatro años, y que da lugar a obras únicas pensadas para ser traspasadas de generación en generación.

Publicidad