El sobrepeso y la obesidad en la etapa infantil se han convertido en una preocupación de salud pública a nivel mundial, debido a las consecuencias que tienen para la salud.

Estas consecuencias pueden ser devastadoras para las personas en temas como la salud física, emocional y social, repercutiendo a lo largo de su vida.

La problemática afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo y requiere de atención urgente de la sociedad, gobiernos y profesionales de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que para 2020 aproximadamente 38 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

¿Cuáles son las consecuencias del sobrepeso en los niños?

En una consulta a la inteligencia artificial de ChatGPT, la plataforma explicó que la tendencia es preocupante y resultado de una combinación de factores, en los que se incluyen cambios en patrones de alimentación, estilos de vida sedentarios, acceso limitado a alimentos saludables, entre otros.

Detalla que las consecuencias son graves y multifacéticas, pues en términos de salud física, se aumenta el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades hepáticas y trastornos respiratorios.

Estas condiciones pueden impactar de  manera significativa la calidad de vida de los menores y aumentar su riesgo de tener una enfermedad o discapacidad a lo largo de su vida.

El sobrepeso también trae consecuencias emocionales y psicológicas graves; pues los menores que presentan esta condición son propensos a la depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de imagen corporal y trastornos de la alimentación.

“El estigma y la discriminación asociados con el peso también pueden llevar al aislamiento social, la exclusión y dificultades en las relaciones interpersonales”, destaca la inteligencia artificial.

En cuanto al impacto social y económico, estas condiciones en la infancia tienen consecuencia significativas para las familias, las comunidades y los sistemas de atención médica.

Lo anterior debido al tratamiento y gestión de las enfermedades relacionadas con el peso, que suelen representar una carga financiera considerable para los sistemas de atención médica.

El sobrepeso y la obesidad en la infancia requiere un enfoque integral que aborde múltiples factores contribuyentes, en los que se incluyan la promoción de entornos alimentarios y de actividad física saludables, así como resolver sus causas y consecuencias.

Publicidad