La educación diabetológica es fundamental para poder evitar las complicaciones asociadas a esta enfermedad, para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y reducir el gasto sanitario que supone. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de un estudio de la Federación Española de Diabetes (FEDE) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología crónica.

Este informe de la FEDE se titula “La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes”. Este documento reivindica la necesidad de educación diabetológica. También certifica las preocupantes consecuencias que tiene la falta de formación en la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad. 

Tal y como pone de manifiesto el informe, la educación diabetológica es el primer paso para una mejora integral de la atención sanitaria en personas con diabetes. Un desarrollo que viene dado por la concatenación de tres factores: la adherencia al tratamiento, la reducción de complicaciones y la disminución del gasto sanitario.

El informe se encuentra enmarcado en la campaña “No des la espalda a la diabetes”, que cuenta con la colaboración de la de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Fundación Tecnología y Salud.

Situación de la diabetes

Actualmente en España, uno de cada siete adultos convive con la diabetes. Eso supone una tasa de prevalencia del 14,8 %, la segunda más alta de Europa. En total son más de cinco millones de personas las que padecen esta patología.

Además, el pronóstico de la vigencia de la enfermedad no es muy bueno: según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), los casos de diabetes habrán aumentado casi un 20 % para el año 2030 en todo el mundo. En el año 2045 se prevé que el aumento sea del 45 por ciento.

Este informe está pensado como una nueva llamada a la acción que involucre a las administraciones públicas. Así, mediante la puesta en marcha de diferentes programas de educación y prevención en diabetes, podremos contar con la garantía para la reducción de las complicaciones. También supondría una mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

¿Por qué es importante la educación diabetológica?

Tal y como se muestra en el informe, la educación diabetológica es fundamental para una mejora integral de la atención sanitaria a personas con diabetes.

Para reducir complicaciones derivadas de la enfermedad, el paciente debe adherirse al tratamiento. Se podrán reducir así la retinopatía diabética, las afecciones cardiovasculares y la Enfermedad Renal Crónica (ERC), entre otros problemas de salud.

La reducción de estos problemas de salud no solamente influye directamente en el paciente con diabetes, también en el conjunto de la sociedad y el resto de pacientes del sistema sanitario.

Con este informe de educación diabetológica se pretende analizar la relación entre los programas de formación en relación con la adherencia al tratamiento, el gasto sanitario y la prevalencia.

Adherencia al tratamiento

Según cifras del Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), aproximadamente el 50 % de los pacientes con patologías crónicas no es adherente a su tratamiento. Aún así, son estos mismos los que ocupan una de cada dos citas de atención primaria.

Por otro lado, es destacable que los pacientes de diabetes se encuentren entre quienes más abandonan los tratamientos. Según un estudio, tan solo el 50 % y el 70 % de los pacientes de diabetes toman su medicación regularmente. La mitad de los diagnosticados dejan de tomarlo en los primeros dos años tras el diagnóstico.

El tratamiento para la diabetes pasa, en primer lugar, por mantener un estilo de vida saludable. Esto se suma a un tratamiento farmacológico preciso. Para todo ello, la educación diabetológica es fundamental. Conocer la enfermedad a fondo es el primer paso para abordarla y mejorar la calidad de vida.

Prevalencia de la enfermedad

Además de las cifras expuestas de diabéticos en España, se calcula que hay más de un millón y medio de personas sin diagnosticar en el país. Esto supone el 30 % del total de diabéticos.

Por otro lado, es importante destacar que estas previsiones de aumento de los casos de diabetes no solo afectan a esta patología, sino que supone un aumento del resto de afecciones que se asocian a ella. Así, según un informe elaborado por la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria:

  • Aproximadamente entre el 10 % y el 15 % de las personas con diabetes tienen algún grado de retinopatía diabética.
  • Entre un 20 % y un 40 % de los pacientes con diabetes desarrollan enfermedad renal crónica (ERC).
  • La diabetes aumenta la probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

Gasto sanitario

El aumento de las complicaciones en diabetes genera un aumento de los recursos económicos que se destinan a tratar la enfermedad. De hecho, en 2021 se destinaron más de 14.000 millones de euros al tratamiento de la patología. Esta cifra equivale a unos 3.000 euros por persona. Además supone un aumento del 11 % con respecto al año 2019, cuando se destinaron menos de 10.000 millones de euros y en torno a 2.500 € por individuo.

De esta forma, la dimensión económica de las complicaciones de la diabetes tiene un impacto directo sobre el sistema de salud.

Según un informe realizado en 2022 por la FEDE, un paciente con la diabetes bien controlada puede suponer un ahorro de más de 2.500 euros en los primeros cinco años tras el diagnóstico.

Principales conclusiones

  • Por un lado, se evidencia la preocupante tendencia al alza de la diabetes. Además, el previsible aumento de este porcentaje en los próximos años implicaría el consecuente incremento de las complicaciones asociadas a la diabetes, así como un aumento de la presión económica ejercida sobre el sistema sanitario.
  • Se evidencia la necesidad de crear estrategias de educación diabetológica. Es imprescindible también formar en el manejo eficaz de la diabetes, abogando por enfoques integrados que abarquen desde la concienciación pública hasta la mejora en la detección y atención temprana de la enfermedad.
  • En cuanto a la adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico, esta debe ser constante y continuada en el tiempo. Para ello es también imprescindible educación diabetológica. En este ámbito, la Administración Pública tiene aún un camino por delante para beneficiar a pacientes, profesionales sanitarios y la sociedad general.
Publicidad