La refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, fue “inaugurada el primero de julio del 2022” con motivo de un aniversario más del triunfo electoral de López Obrador, pero fue hasta el 30 de junio cuando el mandatario informó que la obra ya había entrado en funcionamiento. 

La proyección inicial era que Dos Bocas tuviera una inversión de 8 mil millones de dólares, pero de acuerdo con reportes de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el costo se elevó al doble, a 16 mil millones de dólares.

Diversas investigaciones han demostrado que la Refinería Dos Bocas ha sido el símbolo de la corrupción en el gobierno del presidente López Obrador, de la cual la responsable, en los primeros planos, es la exsecretaria Rocío Nahle García (VER REPORTAJE)

Desde 2022 se publicó la red de negocios que tejió Roció Nahle que benefició con más de seis mil millones de pesos en contratos al primer círculo empresarial y familiar de la ahora candidata de Morena al Gobierno de Veracruz.

“Se trató de la construcción de un conglomerado creado semanas antes del fallo de la licitación principal de la megaobra de la refinería Dos Bocas en 2019, con empresas recién creadas y relacionadas con una funcionaria del gobierno de Andrés López Obrador sin experiencia en el sector y que hoy han recibido 5 mil millones (de los 6 mil millones detectados) en contratos de una obra emblemática de este sexenio.

La recopilación de contratos, actas constitutivas y documentos oficiales descubrió que el círculo empresarial cercano a la secretaria Nahle ha recibido al menos 4 mil 968 millones 878 mil 692.80 pesos en distintos contratos y además su círculo familiar facturó, en distintos rubros, 562 millones 371 mil 213.80 pesos, lo que da un total de 6 mil 104 millones 530 mil pesos de inversión en contratos”, se expuso desde aquel tiempo. (VER INVESTIGACIÓN)

Al margen de esas investigaciones, desde septiembre del año pasado el presidente López Obrador y sus funcionarios anunciaron sobre la producción de gasolina primaria de 340 mil barriles por día (bpd) de capacidad, y que había recibido su primera carga de crudo, lo cual es una mentira.

“Es un proceso como de un mes de estabilización. (…) pero ayer ya se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para empezar a meterle carga a la refinería”, dijo entonces el mandatario federal y añadió que produciría alrededor de 80 mil barriles a finales de 2023 y alcanzaría su máxima capacidad a inicios de 2024 con 340 mil barriles de crudo.

Pero, ¿La refinería Dos Bocas ya produce gasolina?

A pesar de los dichos del presidente, el pasado 7 de diciembre Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se estaba inspeccionando las instalaciones la refinería Olmeca para planear sus “fechas de arranque”.

“El Director General de #PEMEX, Ing. @OctavioRomero_O, visitó la Refinería #Olmeca en Paraíso, #Tabasco, con el objetivo de revisar el estado en el que operarán las instalaciones y planear las fechas de arranque de este proyecto”, informó en redes sociales. 

En tanto, el 20 de enero pasado la empresa estatal a cargo de Dos Bocas señaló que la producción comercial de gasolina en la refinería estaría “a plena capacidad” a finales de marzo. 

“En unas cuantas semanas más, esta gran refinería, esta gran obra, va a entrar en producción comercial; vamos a iniciar primero produciendo diésel, luego gasolina regular y a fines de marzo ya estaremos (…) a su máxima capacidad”, dijo el director de la empresa, Octavio Romero en su cuenta de X.

Hasta el momento ni Pemex ni el gobierno federal han revelado detalles sobre el estatúes de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas.

Aunque se prevé que Dos Bocas junto a las seis existentes en el país, produzcan 1 millón 200 mil barriles al día de petróleo en este 2024, observadores independientes han dicho que la nueva refinería solo podrá alcanzar su velocidad máxima a fines de 2024 o 2025.

Publicidad