Tras cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a poco más de seis meses de la conclusión de su mandato, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que esta administración quedó a deber en materia educativa, específicamente en términos de distribución de presupuesto y en las escuelas mexicanas de educación básica, media superior y superior.
Alejandra Llanos Guerrero, coordinadora de educación y finanzas públicas del CIEP, dijo que para este 2024 se destinó un 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, cuando el mínimo recomendado por organizaciones e instituciones nacionales e internacionales es de un 4%.
“Instituciones como el Banco Mundial incluso recomiendan que se debe destinar cerca del 8% del PIB a la educación, este gobierno y otras administraciones en el pasado no lo han logrado”, dijo Llanos Guerrero.
La especialista mencionó que, a cinco años de la presente administración, el país no ha logrado abatir los rezagos educativos y estos se han “exacerbado”.
“En 2023, hubo 1.4 millones de niñas, niños y jóvenes menos en la escuela que en 2018 (inicio del gobierno de AMLO). Lo cual incidió en una caída de la eficiencia educativa”, dijo la coordinadora.
Explicó que esto es porque los estudiantes abandonaron las aulas en los niveles previos a la educación superior, además, dijo que la política educativa no está diseñada para atender las principales causas de deserción escolar.
“Lo anterior, se presenta en un contexto de menos recursos públicos para educación, es necesario garantizar el acceso a educación de calidad para todos, lo cual está vinculado con incrementos en la productividad y en los salarios”, añadió Alejandra Llanos.
El futuro de la educación
La coordinadora también dijo que México debe velar por el futuro de la nación e invertir en la educación es una forma de “asegurar” el bienestar del país en el largo plazo.
“La escasez de fondos pone en riesgo las oportunidades educativas de la población con derecho a recibir una educación de calidad, equitativa e incluyente a lo largo de toda su vida”, comentó.
Para Llanos Guerrero, ante esta situación, urge una reforma fiscal ya que se necesitan incrementar los ingresos del país y así poder aumentar el gasto en educación.
“Se necesita una inversión más inteligente”, aseguró.
Añadió que la siguiente administración presidencial debe velar por incrementar el gasto educativo en, por lo menos, un 4% y debe crear políticas para la primera infancia, ya que es el momento crucial en el desarrollo de las personas.
Además, dijo que se debe incrementar el desarrollo profesional docente, para que estos ofrezcan una mejor educación a los jóvenes mexicanos.