Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, aseguró que para su destitución, la cual prometió la gobernadora Evelyn Salgado, se debe cumplir con su derecho de audiencia ante el Congreso estatal.
Horas antes, la gobernadora Evelyn Salgado anunció las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
En un comunicado, la fiscal aseguró que es respetuosa de la titular del Ejecutivo Estatal, “sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”.
“Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N’, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”, se lee en el comunicado.
Finalmente, señaló que la fiscalía que encabeza “continuará desempeñando a función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”.
A mediados de febrero, Valdovinos Salmerón presentó una solicitud de licencia ante el Congreso estatal, sin embargo, pocos días después, anunció que la retiró debido a que no había recibido ninguna respuesta oficial.
“No omito manifestar que a la fecha de la presentación de mi desistimiento no ha recaído ninguna respuesta en sentido afirmativo o negativo por el multicitado Congreso, por lo que considero que no existe impedimento legal alguno para continuar desempeñando de forma ininterrumpida mis funciones como titular de este órgano de procuración de justicia”, se lee en el comunicado.