El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, exigió cerrar la puerta a las extorsiones, el derecho de piso, la corrupción y la impunidad, ya que “no hay país fuerte sin Estado fuerte”.
“Trabajemos para fortalecer el Estado de derecho, brindar certidumbre a la inversión y seguridad pública efectiva a las y los mexicanos”, declaró en su primer discurso al frente del organismo.
“Un Estado fuerte debe ser sometido a la ley, con división de poderes, libertad de prensa, respeto a los derechos humanos y colaboración constructiva con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”, dijo en el marco de la 106 Asamblea General Ordinaria de la organización.
Destacó que México ha forjado instituciones para la estabilidad social, el avance democrático, y el ejercicio de derechos y libertades, pero desde hace varias décadas “padecemos un serio problema de inseguridad y violencia, alimentado por la corrupción y la impunidad”.
“En Estado de derecho, las evaluaciones internacionales tristemente nos ubican por detrás de países con un nivel de desarrollo muy inferior al nuestro, recordó.
“Frente a estos serios problemas, la confederación está decidida a trabajar en las soluciones, y no distraerse en confrontaciones”, señaló.
“En temas tan relevantes como la seguridad, el crecimiento económico, la energía, la salud, la educación y los retos del agua, algunos se concentran en la inercia de repartir culpas. Nosotros apostamos por asumir responsabilidades”, comentó.
Recordó que las empresas afiliadas a la Concamin aportan el 40% del PIB, y generan el 90% de las exportaciones del país.
Añadió que la industria atrae la mayor parte de la inversión extranjera directa y acelera el crecimiento económico nacional.
“En los estados donde el sector industrial es más fuerte, como es el caso del norte, la economía creció en promedio al triple en los últimos años, versus en estados donde el sector industrial es menos fuerte, como es el caso del sur-sureste”, apuntó.