Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por “mimar a los cárteles de la droga” y descalificó su propuesta para reducir la migración mediante la inyección de 20 mil millones de dólares en los países más pobres de América, que son los principales expulsores de personas.
“El presidente de México está mimando a los cárteles y exige a Estados Unidos que dé más dinero para fomentar la migración masiva a nuestro país. El presidente Biden debe entender que la única forma de obligar a México a cumplir con su obligación de brindar seguridad en la frontera es utilizar la presión, como hizo el presidente Trump, y no la retórica vacía”, escribió el legislador en su cuenta de la red social X.
Johnson, el líder de la Cámara de Representantes, reaccionó a lo dicho por López Obrador en la entrevista que concedió al programa “60 Minutos” de la cadena CBS; calificó como absurda la propuesta de AMLO de otorgar dinero a los países expulsores, terminar con el embargo a Cuba y levantar las sanciones económicas impuestas a Venezuela por limitar los derechos políticos de sus ciudadanos.
“Deberíamos estar utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para asegurar nuestra frontera y detener el flujo de extranjeros hacia Estados Unidos, incluidos los protocolos de Protección a migrantes y deberíamos utilizar todos los medios a nuestro alcance para obligar al gobierno mexicano a cooperar”.
En la entrevista, López Obrador dijo que en caso de ganar Trump no construirá el muro que ha prometido, sino que sólo alardea porque está en campaña electoral.
La entrevista en la que el presidente de México dijo que el muro prometido por Trump no funciona sólo provocó la reacción de Johnson, un legislador de extrema derecha que sostiene que hubo fraude en la elección de 2021 y está en contra del aborto y el reconocimiento de derechos a la comunidad LGBT+.
Otra legisladora radical del Partido Republicano, también criticó a AMLO, Marjorie Taylor-Greene, representante por Georgia, dijo que el presidente “exige un soborno para reducir la migración, ni siquiera para detenerla”.