El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue detenido este miércoles apenas descendió de un avión comercial en el aeropuerto de Barajas de la capital tras un viaje desde República Dominicana. El exdirigente es investigado por presunta corrupción durante su gestión al frente de la entidad deportiva.
Rubiales fue custodiado por personal de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hasta una camioneta y luego trasladado con destino a declarar ante la Justicia. Tras ser informado de la imputación y comparecer ante los agentes, quedó en libertad a la espera de lo que decida el juzgado que sigue el caso.
El exdirigente deportivo está sospechado de haber asignado durante su mandato obras de la federación a la constructora Gruconsa “a cambio de pagos” a una sociedad denominada Dismatec Sport, administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, informaron los medios locales.
El exfuncionario del fútbol estaba en República Dominicana cuando la Policía registró el mes pasado una vivienda de su propiedad en Granada y las oficinas de la RFEF en Madrid en el marco de una pesquisa por corrupción y lavado de dinero. Las autoridades realizaron entonces siete detenciones y él fue identificado como una de las cinco personas adicionales que quedaron bajo investigación.
Según informó la agencia Europa Press, Rubiales había viajado al país caribeño por “cuestiones laborales”, pero habría adelantado su vuelta a España, que estaba prevista para el 6 de abril, por esta investigación. Fuentes del caso señalaron que el exdirigente está ahora a la espera de lo que ordene la jueza de Majadahonda, Delia Rodrigo, que lo investiga por presuntas irregularidades en contratos de la institución para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.