Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de La piel del cielo, una de las grandes novelas de la escritora francomexicana Elena Poniatowska (París, 1932), publicada originalmente en el año 2001 —cuando se alzó, de hecho, con el Premio Alfaguara de Novela— y recuperada recientemente por el sello editorial DeBolsillo. En sus páginas, la que fuese ganadora del Premio Cervantes en el año 2013 pone en tensión la figura de su protagonista, un hombre de gran talento e idealismo, y la violencia de las estructuras que lo constriñen.
La propia editorial apunta, acerca del libro: ««Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?» Esta frase abre camino a una historia fascinante: la de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia, sino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos.
La piel del cielo es una historia que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor».
Asimismo, el jurado que le concedió a la novela el Premio Alfaguara de Novela en el año 2001 anotó: «[Es] la novela de un personaje que busca en las posibilidades de la ciencia la explicación del mundo y de la vida y que halla, en el proceso de esa búsqueda, el desafío del amor, a lo largo de una biografía que se confunde con la historia contemporánea de México».