Los índices de aprobación del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, han caído al 61 % debido a tendencias autoritarias en su Gobierno, lejos del 80 % previo al inicio de la operación especial rusa, informó el pasado fin de semana el diario alemán Der Tagesspiegel citando a expertos.
El medio destaca que Zelenski había prometido paz, erradicación de la corrupción y su retirada de la política después de solo un mandato; promesas que, después de cinco años, siguen sin cumplirse. En este sentido, el periódico reseña que los “mecanismos de control” del Gobierno ucraniano se están debilitando y que los habitantes del país “se quejan del fortalecimiento de las tendencias autoritarias en la Administración presidencial”.
“El presidente intenta ahora liberarse realizando una importante reorganización de personal en numerosos altos cargos”, afirmó Gerhard Mangott, experto en Europa del Este de la Universidad de Innsbruck, Austria.
Su colega del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP), Stefan Meister, aseveró que “cuanto más crítica se vuelve la situación en la guerra, mayor es la presión a la que se ve sometido Zelenski”, que “intenta alejar a posibles rivales para que no supongan una amenaza política para él”. Uno de los ejemplos más notorios es la destitución en febrero del máximo jefe militar ucraniano, Valeri Zaluzhny, quien, según el experto, “sigue siendo más popular que el presidente”.
La toma de posesión de Zelenski se llevó a cabo el 20 de mayo de 2019, por lo que su mandato debería concluir en mayo de este año. No obstante, desde su Gobierno insisten en que el país vive “una realidad de tiempos de guerra” y es “técnicamente imposible organizar una votación adecuada”.