La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la seguridad y la justicia son condiciones indispensables para recuperar la paz y el crecimiento de México, por lo que es necesario dar un golpe de timón en la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no ha dado resultados.

“Dicho viraje en la estrategia, más que policial debe ser social e integral, teniendo como punto de partida la escucha activa de las voces de las víctimas”, comentó el organismo presidido por José Medina Mora Icaza.

Agregó que la seguridad y libertad de expresión son un requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar su potencial como seres humanos.

“Lamentamos la creciente violencia en el país que afecta a todos los sectores de la población y que vulnera a los mexicanos”, afirmó.

Señaló que la seguridad es un derecho humano que permite el correcto funcionamiento de la sociedad y tiene como objetivo asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero de este año se registraron seis mil 421 carpetas de investigación por robo a negocio, lo cual representa un 6.3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Sólo 42.5 por ciento de las carpetas de investigación por robos a negocio fueron tipificadas con uso de violencia, añadió.

“Si se suman las carpetas iniciadas en enero de 2024, el número de robos asciende a 13 mil 355, un aumento del 5.4% respecto al año pasado”, detalló.

En promedio se han registrado 222.6 carpetas de robo por día en el país en lo que va del año. Este delito impacta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, precisó la Coparmex.

“Pero la violencia permea a todos los ámbitos de la sociedad, ya que  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi muestra que el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad”, de acuerdo con el organismo.

Aproximadamente 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, mientras que un 64.1 por ciento en el transporte público, 55.0 por ciento en el banco y 53.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.

“Más de la mitad de la población no se siente segura al salir de sus hogares” y otras regiones de México necesitan paz, sostuvo.

Para el organismo, la situación parece no tener mejoras, pues en la misma encuesta del Inegi, el 32.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Nientras que el 23.4 por ciento de la población dijo que la situación empeorará en los próximos 12 meses. La población no está confiando en que las autoridades resuelvan el problema de inseguridad en sus comunidades y lleven paz a diferentes regiones de México.

“Preocupa que uno de los delitos más graves a nivel nacional, continúe teniendo cifras alarmantes. Tan sólo entre enero y febrero de este año, se registraron cuatro mil 854 víctimas de asesinato.  En lo que va del sexenio, las víctimas ascienden a más de 175 mil, lo que representa un promedio de 92 asesinatos por día, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo al 29 de febrero de 2024”.

Por ello, dijo la Coparmex, se ha convocado al Foro de Seguridad “Acciones por la paz” en México, de donde se extraerán propuestas para plantear una nueva estrategia integral que sea elevada a nivel de política de Estado.

“El Foro tendrá como objetivos actualizar un diagnóstico nacional en la materia y darle voz a quienes no la han tenido en los últimos años (mujeres, periodistas, víctimas de la violencia y sociedad civil); ambos aspectos nutrirán el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, mismo que complementará lo ya firmado por dos candidatos a la presidencia”, explicó. 

Pronóstico de crecimiento económico de AMLO no coincide con Banxico ni con el FMI: CEESP

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, López Obrador, Banxico, Fondo Monetario,

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es muy optimista con el pronóstico de crecimiento económico de 2025, ya que ningún analista ni el Banco de México ni el Fondo Monetario Internacional ven un avance del producto interno bruto similar.

“Es claro el continuado optimismo que ha caracterizado a este gobierno que contrasta en buena medida con la percepción de la mayoría de los especialistas”, comentó el órgano dirigido por Carlos Hurtado López.

El escenario oficial del producto interno bruto (PIB) para 2024 estima un rango de crecimiento que va de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento anual, mientras que para 2025 se prevé un rango de 2.0 por ciento  a 3.0 por ciento anual.

“Las estimaciones más recientes de los especialistas privados son mucho más cautelosas”, dijo.

El último pronóstico de las encuestas de especialistas del Banco de México y Citibanamex anticiparon para el presente año una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento  y una de 1.9 por ciento para 2025. El Fondo Monetario internacional por su parte, prevé un avance de 2.7 por ciento para 2024 y uno de 1.5 por ciento para 2025.

Hay que recordar que México tardó ocho trimestres para recuperar su nivel prepandemia, cuando Estados Unidos y otros países lo lograron en tres, señaló.

Agregó que en los últimos años la tasa de crecimiento ha superado el promedio histórico, también es un hecho que en los trimestres más recientes se aprecia un nuevo episodio de debilitamiento que ha llevado al ritmo de crecimiento a acercarse nuevamente a su promedio histórico, con una tendencia a la baja según las expectativas. 

“La fragilidad sigue presente y las expectativas de crecimiento continúan siendo muy optimistas. Es urgente considerar con mayor énfasis las necesidades de mejorar el ambiente de negocios ante el proceso de relocalización, lo que sí mejoraría significativamente la recaudación tributaria ante una mayor actividad productiva”, precisó.

El 27 de marzo de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  envió al Congreso de la Unión el Documento de Pre Criterios Generales de Política Económica (PGPE) 2025 para la planeación del proceso presupuestario para ese año.

“Una de las características de este documento en lo que va del sexenio es el optimismo en sus escenarios”, reitera el instituto privado.

Las previsiones que contiene el documento en cuanto a la evolución de la actividad económica y las finanzas públicas para el presente y siguiente año, incorporan “la contribución de distintas medidas de política económica cuyo propósito ha sido potenciar el crecimiento del país a través del fortalecimiento del mercado interno, reducir la desigualdad del ingreso entre la población y las regiones, así como fortalecer el posicionamiento de México como un destino atractivo para invertir”.

La SHCP planteó que para este año los ingresos presupuestarios del sector público superarán en 114,100 millones de pesos lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2024. 

“La razón principal es la expectativa de mayores ingresos no petroleros por 59,200 millones de pesos respecto a lo que se preveía en los Criterios 2024”, apuntó el CEESP.

Aunque el mayor ingreso fiscal es un resultado favorable, no puede considerarse como una fuente de recursos permanente y recurrente a futuro. Los ingresos tributarios solo aumentan en 14,600 millones de pesos respecto a lo aprobado, explicó.

El CEESP afirmó que el escenario para 2024 muestra una mejora en los ingresos petroleros como consecuencia de un precio mayor del crudo de exportación. 

“Se prevé un nivel de 71.3 dólares por barril de crudo, 14.5 dólares más que la estimación previa. Sin embargo, esto se verá compensado con una menor plataforma de producción que pasa de 1.983 millones de barriles por día a una de 1.852 millones”.

Con base en los mayores ingresos esperados, pero además de un menor gasto por concepto del costo financiero de la deuda, se estima que el gasto neto sea 121.4 mmp superior al monto originalmente aprobado, agregó.

El gasto programable aumenta 164,900 millones de pesos respecto a lo aprobado, favoreciendo principalmente a los programas insignia del gobierno, expresó.

Claramente la intención de los Precriterios es divulgar un ambiente de salud presupuestal hacia 2025.

El optimismo oficial continúa. Se prevé que los ingresos tributarios serán mayores en 345,500 millones de pesos a lo estimado para 2024. Obviamente este aumento es particularmente pronunciado, debido a la política recaudatoria que ha seguido el Sistema de Administración Tributaria (SAT), concluyó el CEESP.

Publicidad