La caída del 43% en los ingresos petroleros de México por exenciones fiscales a Pemex tendrá un severo impacto en las cuentas de los estados y municipios en el país, advirtió este lunes Moody’s.
En concreto, la calificadora calculó que los estímulos fiscales otorgados a la petrolera en 2023 y hasta la fecha han tenido un impacto de casi 50,000 millones de pesos (mdp) en las participaciones a los estados y municipios.
En su comentario de sector, Moody’s Local explicó que el Gobierno comparte con los estados y municipios los ingresos petroleros mediante participaciones, equivalentes a transferencias no etiquetadas, que representan la principal fuente de ingresos operativos para 65% de los estados y 45% de los municipios.
Por ello, estimó que “la caída en los ingresos petroleros contribuyó en casi 70% a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas”.
En este sentido, el análisis de la calificadora recuerda que en febrero pasado Pemex recibió exenciones fiscales por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y del Derechos de Extracción de hidrocarburos (DEH) desde octubre de 2023 y hasta el primer mes del año en curso.
“Estas acciones buscan aliviar presiones financieras en la petrolera, pero seguirán limitando los ingresos petroleros del sector público, contribuyendo así a menores participaciones para los estados y municipios”, señala el documento.
Entre otros apoyos que reducirán los ingresos petroleros a estados y municipios se encuentra la reducción aprobada por el Congreso a la tasa del DUC de 40% en 2023 a 30% , en 2024.
Derivado de esta reducción y de una estimación del precio por barril de petróleo menor para 2024, señaló Moody’s, la proyección de ingresos petroleros del Gobierno para este año es de 277.8 millones de pesos, 43% por debajo del monto estimado para 2023.