El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el peso se ha apreciado más de 20% de 2021 a la fecha, y que el actual nivel que tiene se debe a las altas tasas de interés en México.
“Desde finales de 2021 a la fecha, el peso se ha apreciado más de 20% y se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2015”, declaró el funcionario durante la 33 Convención de Aseguradores, realizada este martes.
El peso registró ayer su mejor nivel frente al dólar desde el 12 de agosto de 2015 al ubicarse en 16.3368 unidades. Este martes se depreció 0.43% al cerrar el billete verde en 16.4069 pesos, de acuerdo con datos de Banxico.
La depreciación de hoy se debió a una corrección tras alcanzar “el nivel mínimo del año”, una caída del precio del petróleo, el dato de inflación de marzo en México y un recorte de pérdidas del dólar, de acuerdo con un reporte del grupo financiero Base.
Esta firma resaltó en un análisis este martes que al inicio del año el diferencial entre la tasa de interés de corto plazo de México y Estados Unidos se ubicaba en 575 puntos base, y se espera que continúe siendo amplio, debido a que la Reserva Federal y el Banco de México se conducen con cautela ante los riesgos al alza para la inflación, por lo que se anticipan pocos recortes de tasa durante el año.
México se ha vuelto más atractivo para invertir debido al mejor rendimiento que ofrece debido a ese diferencial que mantiene con Estados Unidos y otras economías.
“La búsqueda de mayores rendimientos además favorece a México, pues en otras economías emergentes los bancos centrales han sido más agresivos con los recortes de las tasas de interés”, agregó Base.
El secretario declaró que aunque los retos se han intensificado por eventos y transformaciones globales, la economía mexicana mantiene un sólido desempeño.
Explicó que “las tensiones geopolíticas se han intensificado y han puesto presiones al comercio y la economía mundial”.
Frente a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que los retos se presentan, tanto para la economía, como para el sector asegurador en el país.
Señaló que estos retos son impredecibles, desde escaladas en los conflictos geopolíticos y fenómenos climatológicos y cuyos efectos alcanzan hogares, empresas y Gobiernos.
Subrayó que la expansión económica de México superó por tercer año consecutivo el promedio de crecimiento histórico, y confió en que mantenga la dinámica hasta este año, donde el Gobierno tiene la expectativa de un alza de hasta 3.5% al cierre de 2024.
Afirmó que la inflación ha seguido en descenso hacia el objetivo del Banco de México (Banxico), desde que en septiembre de 2022 alcanzó su máximo de 8.7%, siendo que al cierre de marzo se aceleró de forma leve hasta 4.42% general.
“Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran ya dentro del rango de variabilidad de la inflación objetiva”, abundó.