Las ganancias del peso están más relacionadas con el ciclo económico en Estados Unidos que con la expectativa de una reducción en el diferencial de tasas de interés entre ese país y México, y se espera que la moneda nacional siga una trayectoria de apreciación, estimó BNP Paribas.

Las previsiones de que la Reserva Federal estadounidense tarde más en disminuir su tasa de interés de referencia han aumentado; en contraste, se espera que en el país Banco de México (Banxico) continúe con un ciclo bajista en su tasa.

“Hoy por hoy, creemos que los factores que están teniendo un impacto sobre el tipo de cambio son, principalmente, factores relacionados con el ciclo económico en Estados Unidos; entonces, no necesariamente el que Banxico empiece a recortar la tasa de interés va a generar una depreciación del tipo de cambio”, señaló la economista en jefe para México en el grupo financiero, Pamela Díaz Loubet.

Explicó que se observa un cambio fundamental en el valor del tipo de cambio y mucho de lo que explica esto tiene que ver con el envío de remesas al país, que está relacionado con el ciclo económico en la Unión Americana, situación que no tendría que alterarse, a menos que se vea una desaceleración más profunda, pero por el momento no se anticipa.

“No, no estamos anticipando que haya un impacto sobre el tipo de cambio, una depreciación, a la luz de la política monetaria que prevemos para Banxico, sencillamente porque creemos que hoy por hoy, el nivel del tipo de cambio está más relacionado con elementos del ciclo económico en Estados Unidos que con un diferencial de tasas”, dijo la economista.

Esta semana, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que el peso se ha apreciado más de 20% de 2021 a la fecha, y que el actual nivel que tiene se debe a las altas tasas de interés en México.

Credibilidad, clave en las decisiones de Banxico

Agregó que la credibilidad es clave para la reacción que pueda tener el mercado ante la decisión de política monetaria de Banxico, pues si la inflación está repuntando y el banco corta en 50 puntos base su tasa de interés, por supuesto que habría una depreciación cambiaria porque no sería consistente la política monetaria que se estaría aplicando ante la inflación.

“Eso es muy importante porque mientras las acciones del Banxico sean en todo momento consistentes con la trayectoria desinflacionaria en el país y de que exista confianza de que esa acción de política monetaria está ayudando hacia su objetivo, no tendría porqué haber una depreciación desordenada en el tipo de cambio”, indicó Pamela Díaz.

En ese sentido, BNP consideró que la tasa de interés en México está muy alta (11%), al tomar en consideración el proceso desinflacionario que se ha tenido y que ha dejado atrás tasas anuales de inflación de 7% u 8%, por lo que no es consistente tenerla con el nivel actual de inflación (4.42%).

“Es por eso que creemos que Banxico va a continuar cortando su tasa de referencia, manteniendo un enfoque gradual. Un nivel de ajuste de 25 puntos base puede representar una buena manera de proceder porque sigue manteniendo una política monetaria restrictiva, pero la va bajando acorde con la inflación”, expuso.

Ante este escenario, la institución financiera estima que el Banxico hará en mayo otro ajuste a su tasa para cerrar 2024 en un nivel de 9.50%.

Publicidad