El peso se depreciaba este lunes en la apertura ante un fortalecimiento global del dólar, debido a crecientes preocupaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría mantener elevadas sus tasas de interés por más tiempo tras los últimos datos económicos, en un mercado también atento a las crecientes tensiones en medio oriente.
El peso cotizaba en 16.6847 unidades, con un retroceso de 0.39% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas después de que alcanzó la semana pasada las 16.2559 unidades, su mejor nivel desde agosto de 2015.
“El avance del dólar sigue relacionado con la expectativa que la Reserva Federal tardará más tiempo en comenzar a recortar la tasa de interés, luego de que las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos superaron las expectativas del mercado”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.
Por la mañana se dio a conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0.7% en marzo, por encima del 0.3% que habían previsto los analistas, una nueva prueba de que la mayor economía del mundo terminó el primer trimestre en terreno sólido.
Especialistas dijeron que la mirada de los inversores estaba puesta además en la escalada del conflicto en Medio Oriente tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel el fin de semana, que hasta ahora ha tenido un impacto limitado en los mercados.
“Sin embargo, no puede descartarse una reacción negativa en el escenario de una respuesta militar”, agregó Banco Base. “De ocurrir este escenario negativo, se observarían presiones al alza del tipo de cambio hacia 20 pesos por dólar”.