El escritor mexicano Jorge Volpi aseguró este martes que el novelista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) fue un “clásico en vida” que lo sigue siendo en la actualidad, porque su obra “nunca ha dejado de estar presente”.

Volpi participó en un diálogo con la escritora colombiana María Ospina organizado por la Casa de América en Madrid con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del nobel colombiano.

En la charla ‘Recordar a García Márquez. Diez años después’, Volpi destacó cómo muchas “modas literarias se han ido apagando”, pero con García Márquez “no pasó”. “Y eso sí que es realismo mágico, que un escritor sea tan presente en tantas lecturas, eso no deja de ser muy notable”, apostilló.

Asimismo, según Volpi, García Márquez, “teniendo una opción política tan marcada en un espectro”, se convirtió en una figura de “papá grande”, y lo político no le hizo mella.

Ospina explicó que leer a García Márquez ha sido para su generación una “especie de educación emocional”, y cómo el nobel ha dado “licencia para hablar de historia con la literatura, porque la historia colombiana está narrada por él antes que por cualquier otro narrador”.

“García Márquez explicó en sus novelas que, a través de la palabra y de la fantasía, y la invención, se aborda lo histórico”, añadió Ospina, para quien sus personajes favoritos de toda la obra de García Márquez son ‘los viajeros’, como Melquiades, personajes “excéntricos y raros”.

En torno a esos personajes, añadió, se “generan historias preciosas”, que ponen el objetivo en el “cómo miramos a los otros”.

Y también puso de relieve a “las mujeres que lidian con el mundo”, las que “buscan la manera de encontrar un tarro de café” y que “cuestionan el orden social”, como Úrsula Iguarán en ‘Cien años de soledad’, mujeres que deciden “la vida del mundo”.

En este sentido, Volpi coincidió con Ospina al afirmar que las obras de García Márquez están llenas de “mujeres poderosas”, aunque él prefiere no elegir a ninguno de los personajes de su universo literario porque el autor colombiano es “religión”.

Matizó que sí que hay algunos que le marcaron, como el Simón Bolívar de ‘El general en su laberinto’.

En cuanto a la obra póstuma ‘En agosto nos vemos’ de García Márquez, Volpi celebró encontrar esta novela que “no está acabada”, y con la que volvió a “deslumbrarse” al sentir de nuevo el “aliento” del autor.

También asistió Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España, quien se refirió a García Márquez como el “más célebre” de los escritores colombianos; igualmente estuvo Allen Sellers, embajador de Panamá en España, así como representantes de la agencia literaria Carmen Balcells. 

Publicidad