Los apagones recientes son una mala señal para los inversionistas extranjeros que quieren instalar y construir plantas en México, afirmó Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación Cámaras Industriales (Concamin).
“Si lo administramos podemos hacerle frente (a los apagones), pero no es una buena señal hacia la inversión privada de allá afuera”, dijo al finalizar la presentación del Compendio Estadístico del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
El industrial declaró que a los inversionistas les preocupa los apagones, porque deben repensar qué harán con esa situación.
“Si podemos transmitirle al inversionista que vamos a cumplir lo que se le dice a su arribo, pues eso ayudará”, apuntó el empresario.
La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.
Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.
“Ya estamos cansados de quejarnos y ahora vamos a ver qué vamos a proponer (para resolver los problemas de la industria eléctrica)”, comentó el presidente de Concamin.
Hay un cuello de botella por falta de inversión
Recordó que hay un cuello de botella por la falta de inversión en la industria eléctrica, que tenía que hacerse desde hace años.
“Hoy estamos atorados ahí y son las consecuencias. Tenemos problemas desde la generación y generación, por lo que vemos qué vamos a aportar”, señaló.
“El calor es quien todo mundo está diciendo, el calor es un elemento más y no es el verdadero problema”, expresó.
Recordó que frente al intenso calor, los alimentos requieren estar en frío, y además se utilizan más los aires acondicionados y ventiladores.
Dijo que los apagones están localizados en 17 ciudades, “por lo que debemos entender qué vamos hacer y cuáles son las consecuencias”.
“Los apagones llegaron de repente y no hubo tiempo de juntarnos, hemos tenido charlas de tiempo atrás diciendo que nos preocupa. Desde el congelamiento de los ductos de Texas sabíamos qué cosas podían pasar adelante”, manifestó.
Dijo que la industria está preparada y que ha planteado a los tres candidatos presidenciales una estrategia para el sector eléctrico, además de que hay “buen eco de reciprocidad” de que saben que lo traen en la mente, y la organización les ha propuesto trabajar en una relación público y privada.