Ecuador informó que sus consulados en México brindarán servicios hasta el 15 de mayo, lo anterior tras la crisis diplomática que se gestó por el asalto de la embajada mexicana en Quito.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa a los ciudadanos ecuatorianos en México que los Consulados del Ecuador en Ciudad de México y Monterrey continuarán brindando sus servicios con normalidad hasta el miércoles 15 de mayo”, se lee en un comunicado.
De esta forma, la atención de trámites consulares se realizará desde las oficinas ubicadas en Ciudad de Guatemala, Houston y Phoenix.
¿Qué pasó entre Ecuador y México?
La noche del viernes 5 de abril la policía de Ecuador irrumpió la Embajada mexicana en Quito y se llevó al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien estaba protegido bajo la figura de asilo político.
Ante ello, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.