El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este domingo el primero de los tres simulacros que están planeados para el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se usará en la elección del 2 de junio.

De acuerdo con el calendario, los siguientes simulacros se desarrollarán los días 19 y 26 de mayo, a fin de que el PREP opere de manera eficiente.

Angelita Cruz Gómez, directora de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, informó que en este primer ejercicio participaron más de 6 mil personas en todo el país y se distribuyó un total de 515 mil 612 actas.

“Estas actas fueron enviadas y distribuidas para su llenado y son parte del ejercicio que estaremos visualizando el día de hoy, la intención es procesar la mayor cantidad de ellas, esto depende del avance que podamos tener y es parte de lo que va a mostrar la publicación”, indicó

Por su parte, Claudia Zavala, consejera electoral, destacó la importancia que tiene el PREP para ofrecer información horas después del cierre de las casillas, mientras comienza el cómputo oficial de los votos.

Afirmó que las elecciones del 2 de junio están blindadas debido a todos os instrumentos que garantizan la integridad de la jornada electoral.

“No solo es este instrumento del PREP, tenemos muchos instrumentos que garantizan la integridad de las elecciones y lo que les puedo decir es que en estos momentos el INE ya esta listo y esta probando nada más estos instrumentos informáticos para seguir generando esta certeza”, aseguró.

El INE destacó que el PREP difunde resultados preliminares no definitivos, es de carácter informativo y que los resultados se obtienen a partir de la digitalización, captura y publicación de los datos asentados en las actas.

Publicidad