El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Fasja, aseguró que el sector invertirá 14,500 millones de dólares (mdd) este año en la construcción de edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, parques industriales y zonas residenciales en el país.

“Vamos a invertir 14,500 millones de dólares este año, eso es parte de el compromiso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, así como parte de eso ya son inversiones que se vienen haciendo y que se seguirán haciendo”, dijo en el marco del 20 aniversario de la Expo Desarrollo Inmobiliario, organizada por la ADI.

Alrededor de una tercera parte de la inversión se realizará en la Ciudad de México, entidad donde hay varios proyectos detenidos por alta tramitología, afirmó el empresario.

Dijo que en 2022 y 2023 fueron invertidos 19 millones mdd, aunque mucho de ese capital se ha “traspapelado”.

“Hay muchos proyectos hoy en trámites, entonces no es regresar, sino es trabajar con las autoridades de la Ciudad de México para solucionar”, apuntó el desarrollador inmobiliario.

Y por la alta tramitología son más de 4,000 mdd de inversión adicional para la Ciudad de México, “que hoy está en diferentes procesos de trámites”, expresó

El Valle de México tiene más de 20 millones de personas y es una zona de mucho crecimiento, por lo que hay una intención de seguir invirtiendo en la capital del país, comentó.

El empresario dijo que espera una transición ordenada con cualquiera de las candidatas presidenciales que obtengan el triunfo el 2 de junio.

“México tiene fundamentales y una inversión fuerte, por lo que no hay una preocupación”, comentó.

“Los desarrolladores inmobiliarios invertimos en ladrillos que se quedan en el país”, añadió.

“Hoy hay muchos proyectos, que están en construcción, muchos empleos están siendo utilizados por el sector del desarrollo inmobiliario”, manifestó.

“Vemos un año positivo, vemos un año en donde el turismo y la industria vienen bien”, enfatizó.

Apuntó que el tema industrial está apoyado por el nearshoring, el cual “sigue agarrando fuerza en el país, creando mayor inversión y empleos”.

“Al final del día creemos nosotros que vamos a tener un año con desafíos como siempre, pero lo vemos con de forma positiva”, expresó.

El presidente de la ADI también advirtió sobre algunos retos para el desarrollo del sector y la economía en México, así como de la necesidad de un desarrollo inmobiliario sostenible.

Admitió que el tema del agua y la energía son factores que se tienen que atender, pero contrastó que ya hay técnicas en la industria para mejorar su aprovechamiento.

Es por ello que reconoció que trabajan de forma estrecha con el gobierno federal, así como que se han acercado a los candidatos presidenciales para generar un plan de infraestructura a nivel país de forma conjunta.

“No podemos nosotros solos como desarrolladores, necesitamos de esa asociación y ese trabajo en conjunto con el gobierno para que haya más infraestructura hidráulica, eléctrica, de gas; que a su vez pueda acompañar el crecimiento y la inversión inmobiliaria en este tema energético”, señaló.

EFE

Publicidad