El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora de este sábado un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que informó que se están realizando las acciones operativas que corresponden luego de que ayer emitió una declaratoria de emergencia también por la mañana.

Este viernes, después de tres días consecutivos sin riesgo de apagones, el Cenace emitió una declaratoria de emergencia y otra de alerta. A las 6:30 de la mañana el pronóstico neto de consumo fue de 40,138 megawatts, por lo que hubo una generación neta de 40,179 megawatts, de acuerdo con datos oficiales.

Asimismo, la Cenace detalló este sábado en su gráfica de Demanda Sistema Eléctrico Nacional que la demanda neta a nivel nacional a las 9:00 de la mañana fue de 42,063 megawatts y que su punto más alto que ha registrado en lo que va del día fue a las 12:00 de la madrugada con 46,139 megawatts.

De acuerdo con la gráfica del Centro Nacional de Control de Energía, se pronostica que el otro punto más alto de demanda que habrá este sábado va a ser a la 9:00 de la noche con 46,157 megawatts.

Desde el 7 de mayo se han registrado apagones en diferentes regiones del país debido a la alta demanda de energía y la falta reservas en el sistema eléctrico. 

De acuerdo con el Cenace, los apagones se registraron tres días seguidos debido a la segunda ola de calor, que ha alcanzado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, e incluso hay estados donde se llegaron a registrar hasta 40 grados.

Además, 10 ciudades rompieron récords de temperaturas la semana pasada y 10 personas han muerto por golpe de calor.

Publicidad