Decenas de personas, la mayoría vestidas con ropa en diferentes tonos de rosa, caminaron sobre Paseo de la Reforma desde las 8:30 de la mañana rumbo a la Alameda Central, uno de los puntos desde los que se concentrarán para dirigirse hacia el Zócalo capitalino para la concentración de la Marea Rosa.
Otros ciudadanos ingresaron a la Plaza de la Constitución por calles como Madero y algunos llevaban banderas con los logotipos de los partidos políticos que conforman la alianza opositora PAN, PRI y PRD. Algunos asistentes se dirigieron frente Catedral, en donde se colocó una plataforma para que los oradores pronuncien sus discursos.
Los manifestantes portaron lentes de sol, sombrillas y gorras debido a que antes de las 9:00 de la mañana el termómetro marcaba ya los 20 grados en la ciudad, donde se espera una temperatura máxima de 30.
De acuerdo con la organización Unidos para Mejorar, la concentración comenzará a las 9:30 de la mañana y estarán presentes los candidatos Xóchitl Gálvez, a la presidencia, y Santiago Taboada, por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ambos de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.
Alrededor de las 8:40 de la mañana, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e izaron la bandera de México ante la presencia de los asistentes, quienes cantaron el himno. Sin embargo, supuestos integrantes de la CNTE los confrontaron y les gritaron que se retiraran.
Algunos asistentes portaron carteles con imágenes de Claudia Sheinbaum en los que acusan que está bajo las órdenes del presidente y señalaron al gobierno federal por entregar el país al narcotráfico.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que hay un despliegue de oficiales para garantizar la seguridad de los asistentes a la concentración en el Zócalo.
La SSC precisó que los manifestantes de CNTE que mantienen un plantón realizó un cierre de vialidades en la avenida Pino Suárez, por lo que las personas que se dirigen a la Plaza de la Constitución tienen que ser desviados hacia la avenida 5 de Mayo.
Los manifestantes mantuvieron sus casas de campaña en inmediaciones del Zócalo capitalino como parte de un plantón indefinido, por lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de que ambas concentraciones convivan sin problemas.
Una cuadra antes de llegar al Zócalo, un grupo de personas repartieron playeras, gorras y sombrillas del PAN, que incluyen el nombre de la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez. Los asistentes a la marcha se acercaron a tomar más de uno de los objetos.
Este domingo también podría estar marcado por la contingencia ambiental, la cual se actualizará nuevamente a las 10:00 horas, justo antes de los discursos previstos de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia y hasta el Hemiciclo a Juárez, la llegada de personas vestidas de rosa es constante, pero no se registran movilizaciones en contingentes. Como en ocasiones pasadas, la llegada de manifestantes confluye con el paseo dominical en bicicleta.
En el Ángel de la Independencia todo fluye con normalidad, no hay concentraciones de personas.