La Secretaría de Salud Federal emitió un “Aviso Epidemiológico” por aumento de casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosco Aedes aegypti.

Es fundamental resaltar que Salud reitera que no existe tratamiento específico, y que la población no debe automedicarse porque podría convertirse en dengue grave, con hemorragias y, en casos extremos, causar la muerte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en su reporte epidemiológico publicado el 16 de mayo, el 66% de los casos confirmados del país lo concentra: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima.

Por cifras, Guerrero suma 3 mil 102 casos confirmados de dengue en lo que va del año; Tabasco 2 mil 630; Veracruz mil 183; Quintana Roo 808 y Colima 806.

YA HAY DEFUNCIONES POR DENGUE ESTE 2024

La dependencia federal detalla que, en lo que va del 2024 se han notificado 256 defunciones por probable dengue, las cuales 20 están confirmadas,173 se encuentran en estudio y 63 se han descartado. 

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Guerrero (5), Morelos (5), Quintana Roo (3), Tabasco (3), Colima (1), Estado de México (1), Michoacán (1) y Puebla (1). 

Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Guerrero (45), Veracruz (23), Tabasco (18), Campeche (12),

Jalisco (12), Chiapas (8), Morelos (7), Sonora (7), Oaxaca (6), Quintana Roo (6), Coahuila (5),

Baja California Sur (4), Michoacán (3), Nuevo León (3), Yucatán (3), Estado de México (2),

Puebla (2), San Luis Potosí (2), Sinaloa (2), Colima (1), Durango (1) y Nayarit (1). Las defunciones descartadas corresponden a Veracruz (15), Tabasco (11), Colima (6), Quintana Roo (6), Michoacán (5), Morelos (4), Oaxaca (4), Nuevo León (3), Yucatán (3), Guanajuato (2), Sinaloa (2), Puebla (1) y Sonora (1).

AVISO EPIDEMIOLÓGICO 

La Secretaría de Salud Federal emitió este 20 de mayo un Aviso Epidemiológico por el aumento de casos de dengue.

Ante síntomas como dolor corporal, fiebre de 38 grados, prurito, náuseas, dolor articular, cefaleas, dolor abdominal, entre otros que pudieran generar sospecha de dengue, debe realizarse prueba de laboratorio.

“En México, todos los casos probables de Dengue deben ser notificados en la “Plataforma de Enfermedades  Transmitidas por Vector” del SINAVE -Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica-“.

NO AUTOMEDICARSE

Durante la enfermedad, sólo se administran paliativos como paracetamol y sueros, según cada caso particular y lo indicado por personal médico. 

Es preciso recordar a la población que no debe automedicarse, los síntomas de dengue pueden confundirse con los de resfriado o enfermedad gastrointestinal, pero ante sospecha de dengue debe acudirse a médico.

El dolor corporal-articular y la fiebre son quizás los síntomas que pudieran encaminarse a la sospecha de dengue.

Importante es recordar también que deben evitarse en patios y azoteas almacenamientos o cacharros donde pueda estancarse agua de lluvia o limpia, en donde puede proliferar la larva del mosco transmisor del dengue.

Publicidad