Con Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública retrocedió en el combate a la corrupción y sancionó a menos funcionarios que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Las estadísticas oficiales revelan que en los primeros cinco años de López Obrador se aplicaron 9 mil 974 sanciones administrativas contra funcionarios, mientras que en ese mismo periodo el gobierno de Peña Nieto impuso 58 mil y el de Felipe Calderón 42 mil.

Las denuncias por corrupción y malos manejos de recursos públicos aumentaron en el gobierno de López Obrador. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, la Función Pública recibió 127 mil denuncias, frente a las 116 mil de los primeros cinco años de Peña Nieto y las 92 mil tramitadas con Felipe Calderón en el mismo periodo.

La administración de López Obrador ha estado marcada por escándalos de corrupción e impunidad recurrente, como el desfalco millonario en Segalmex, los sobrecostos y corrupción en la Refinería de Dos Bocas de la zacatecana Rocío Nahle (aspirante a gobernar Veracruz), la “Casa Gris” de Houston donde vivió José Ramón López Beltrán, los contratos a Felipa Obrador y la red de tráfico de influencias operada por Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente de México.

Publicidad