El gobernador Cuitláhuac García, la alcaldesa de Actopan, síndicos, regidores, y el procurador del Medio Ambiente, junto con algunos de sus colaboradores, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz por presunto enriquecimiento ilícito y extracción ilegal de balasto para el Tren Maya.
Iván López Fernández, excontralor general de Veracruz y quien presentó la denuncia, señaló que los funcionarios participaron en la presunta extracción de balasto de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos para ser transportados a áreas de acopio del Tren Maya, y que generan un negocio ilícito de cerca de 10 mil millones de pesos.
López Fernández aseguró que en la zona de Actopan hay 22 bancos de balasto y ninguno cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Los funcionarios del municipio de Actopan y el Procurador de Medio Ambiente (PMA) permiten la extracción de pétreo sin cumplir con los requisitos, lo cual, por supuesto, es un acto de corrupción”, acusó.
Aparte de Cuitláhuac García y Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente, también fueron denunciados Roberto Alejandro Utrera Carreto, síndico; María Sivilina Guevara, regidora primera; Erika Rosado Rivera, regidora segunda; Rafael Moreno Utrera, regidor tercero; Miguel Ángel López Rolón, regidor cuarto, y Alán Ruiz Aguilar, regidor quinto del municipio de Actopan.
Por parte de la PMA, también están denunciados Larissa Olimpia Ramírez Álvarez, secretaria directiva; Alejandra Edith Rivera Hernández, subprocuradora de Asuntos Jurídicos; Gilberto Uscanga Carcaño, jefe del Departamento Jurídico; Priscila Luna Cruz, jefa del Departamento de Atención Ciudadana; Ana Victoria García Mera, subprocuradora de Protección y Supervisión Regional; Gaspar Monteagudo Hernández, jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia.
Iván López pidió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción actúe con imparcialidad, sin complacencia y sin sumisión al titular del Poder Ejecutivo para que demuestre que no es una “fiscalía carnala”.
López Fernández señaló que el ayuntamiento de Actopan dio permisos de extracción de balasto violando la ley y solapando que no se cumpla con las manifestaciones de impacto ambiental, lo que constituye incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.
El exfuncionario estatal dijo que la familia Utrera, parientes del síndico Roberto Alejandro Utrera Carreta “viven en la opulencia, disfrutando lujos, compra de inmuebles, autos, ranchos, ganado, gallos, tratando a la población con soberbia, ya que refieren que son familia del chofer del gobernador, por lo que el gobernador tiene conocimiento de todo esto”.