La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió desde el pasado 15 de mayo una investigación sobre Rocío Nahle, ex secretaria de Energía federal y actual candidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Veracruz, por probables inconsistencias al no reportar propiedades como casas y departamentos en sus declaraciones patrimoniales.

La existencia de esta averiguación fue confirmada por el director general de Investigación de Faltas Administrativas de la SFP, Néstor Daniel Corona, en respuesta a la denuncia presentada por la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén, según consta en el oficio DGIFA/DI-C/163/2024.

Fue el pasado 8 de mayo cuando Pérez-Jaén solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y, de ser necesario, sancionar a Rocío Nahle por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con la denuncia, Nahle reportó ingresos extraordinarios por 7 millones 502 mil pesos sin especificar su origen. Además, las declaraciones evidenciaron un aumento progresivo de inmuebles a partir de 2018, incluyendo propiedades adquiridas por donación y compra de contado, valoradas en montos millonarios.

Por esa razón, la diputada panista destacó que el incremento patrimonial de la ex secretaria de Energía y responsable de la construcción de la Refinería de dos Bocas no es justificable con los ingresos que percibía como funcionaria.

Llevan pruebas contra Nahle a Palacio Nacional

El empresario Arturo Castagné y María Elena Pérez Jaén Zermeño, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), acudieron al Palacio Nacional el 24 de mayo con el propósito de entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador pruebas que sustentan las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz.

En una entrevista a las afueras de Palacio Nacional, el empresario Castagné expresó: “El señor presidente ha pedido y ha insistido en que se presenten pruebas; estamos aquí a las afueras del Palacio, nos fue negada la entrada y ya se nos informó que no nos va a recibir”.

Esto después de que el presidente López Obrador declarará en su conferencia del 20 de mayo que “(Hay) una campaña abierta en contra de quien fue la secretaria de Energía (Rocío Nahle), pero no presentan ninguna prueba, nada, todo es falso”.

Tras la negativa del mandatario, la diputada Pérez Jaén afirmó tener pruebas y 35 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en la construcción de la refinería Dos Bocas.

“El presidente hace como que la virgen le habla porque ya sabe que están las pruebas ahí, que las evidencias han estado a la luz de la opinión pública (…), yo le quiero explicar al presidente detenidamente estas denuncias porque hay pagos indebidos, contratos que no cumplen con las condiciones”, afirmó la legisladora.

El empresario Arturo Castagné reveló que la exsecretaria Nahle es propietaria de un departamento en San Pedro Garza García, valuado en 28 millones de pesos, el cual no fue incluido en su declaración patrimonial. Además, mencionó que la residencia de Nahle es una casa en el fraccionamiento El Dorado, en Veracruz, y que su hija vive en un departamento en Nueva York cuyo alquiler asciende a 100 mil pesos mensuales.

Estos señalamientos han sido minimizados por Rocío Nahle, quien no ha ofrecido pruebas que desvirtúen estos señalamientos y sólo asegura que no posee propiedades en el extranjero y que la vivienda en El Dorado no es de su propiedad.

Publicidad