En vísperas de las votaciones y en medio de la veda electoral, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, difundió este jueves un sondeo que ubica al presidente Andrés Manuel López Obrador con índices de aprobación de 80%.
“A unos días de que millones de mexicanos vayan a las urnas este 2 de junio, Gallup afirma que la aprobación del presidente López Obrador es de 80%, ‘un récord que lo coloca entre los líderes más queridos del mundo’. Además, duplicó la confianza en el gobierno de 30 a 60%”, expresó el vocero presidencial a través de sus redes sociales.
Ramírez Cuevas reprodujo en la publicación de Gallup, empresa estadounidense dedicada a hacer encuestas de opinión pública. En su mensaje, la encuestadora señaló que cuando López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, “sólo el 29% tenía fe en su gobierno nacional”.
Y agregó: “Desde entonces, la confianza en su gobierno se ha duplicado. En 2023, la confianza en el gobierno nacional era dos veces mayor en México que en Estados Unidos (30%)”.
Algunos candidatos han publicado mensajes o propaganda en sus redes sociales este jueves a pesar de que comenzó la veda electoral, lo que es sancionado según la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano; Sandra Cuevas, candidata al Senado por MC, y Omar García Harfuch, aspirante de Morena, utilizaron sus cuentas de Facebook y X para tratar de influir en el voto de los electores.
En su cuenta de Facebook, a las 10:30 de la mañana, Salomón Chertorivski publicó un mensaje donde sale sosteniendo un balón de futbol y destaca que faltan tres días para las elecciones.
Por su parte, Sandra Cuevas, aspirante al Senado de MC, hizo un llamado al voto hacia su candidatura por medio de un mensaje en la red social X publicado a las 12:18 de la madrugada.
“Para que cualquier transporte público te cueste cuatro pesos, para recuperar tus espacios públicos, para tener transporte las 24 horas, para que no te falte agua, para que tengas seguridad y para que vivas feliz: este 2 de junio, ¡vota por Sandra Cuevas!”, escribió.
El candidato al Senado de la coalición conformada por Morena, PVEM y PT, Omar García Harfuch, también difundió un mensaje donde agradeció a las personas que lo acompañaron durante la campaña. “Este 2 de junio consolidaremos la victoria junto a la Dra. Claudia Sheinbaum”, indicó en su publicación que posteriormente fue eliminada.
En tanto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer en la red social X que en la noche realizó trabajos de supervisión de colocación de trabes en la Línea 4 del Metro de Monterrey.
El gobernador mostró una fotografía del momento en el que supervisa las obras de construcción y porta una playera naranja, el color distintivo de su partido MC. Este mensaje podría ser considerado como promoción de la obra pública.
La veda electoral comenzó en la media noche del 29 de mayo y es un periodo de reflexión a tres días antes de los comicios para que los ciudadanos puedan analizar las propuestas de los candidatos antes de emitir su voto.
Los funcionarios, candidatos, partidos y políticos, así como ciudadanos e influencers, deberán evitar publicar encuestas o propaganda que busque influir en el sentido del voto.