Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que los jueces deben ser ajenos a los “vaivenes de la política” para que tengan independencia y autonomía y no exista una lealtad a ningún grupo o agenda, pues sus decisiones deben ser basadas en la Constitución y leyes mexicanas.
“Sin duda, la existencia de un poder judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes de la política, es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto le ha costado conseguir a nuestro país”, dijo.
Además, contrario a lo que han asegurado actores políticos en los últimos meses, el ministro aseguró que la legitimidad democrática de los juzgadores proviene de su “capacidad e imparcialidad”.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina del lunes pasado que hablara con la virtual ganadora de las elecciones Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar la reforma judicial, que incluye eliminar la actual composición de la Suprema Corte para elegir a los ministros mediante voto popular.
Esto fue reiterado hoy por el todavía diputado Ignacio Mier, quien dijo que, en la próxima legislatura, Morena y sus aliados buscarán sacar 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador, entre ellas la judicial, electoral y la eliminación de órganos autónomos.
El ministro participó en la inauguración del Encuentro Nacional para una agenda de seguridad y justicia, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco. Ahí también recordó las palabras de Sergio García Ramírez, jurista originario de ese estado fallecido en enero de este año, sobre el Estado de derecho.
“Tampoco podríamos consolidar el Estado de derecho si desmontamos las instituciones que lo caracterizan, ni conseguiríamos afianzar la democracia si suprimimos sus valores entrañables”, citó Pardo Rebolledo.
También destacó la jornada electoral que se celebró el pasado domingo y pidió a los ciudadanos que no limiten la democracia al ejercicio del voto y siempre exijan rendición de cuentas a las personas que ocupan un cargo público.