El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó este viernes la adquisición de Fox Sports México por parte de Fox Corporation, con lo que Grupo Lauman, del empresario mexicano Manuel Arroyo, dejaría de participar en el negocio.
“La operación consistente en la adquisición por parte de Fox Corporation, directa o indirectamente, de los activos y pasivos que se relacionan con el negocio Fox Sports México, con lo que asumiría el control de sus operaciones”, manifestó el órgano regulador en un comunicado.
Grupo Lauman, propietario del periódico El Financiero, cerró la compra de Fox Sports México en junio de 2021 tras recibir autorización del regulador en telecomunicaciones.
De acuerdo con el IFT, Fox Sport México ofrece producción, provisión y licencias de contenidos deportivos para proveedores y programadores. Además oferta la venta de espacios publicitarios, tanto en su canales de televisión de paga como en su página web. Otro de sus negocios incluye la distribución de contenidos en su plataforma de streaming, Fox Sports Premium.
Agregó que la presencia de Fox Corporation en México se da a través de la provisión y licenciamiento de contenidos de noticias a proveedores de televisión de paga (Fox News). También participa en la provisión del servicio de distribución vía streaming de contenidos audiovisuales, sostenidos por publicidad, en la categoría programática de películas y series (Tubi).
El órgano autónomo determinó que tras haber hecho un análisis, no observó que ambos negocios coincidan en la provisión de servicios en México, por lo que la operación no genera cambios en la estructura de los mercados.
“Al no identificar efectos contrarios a la competencia económica, el Pleno del IFT autorizó llevar a cabo la operación”, indicó.