El gobierno de Estados Unidos oficializó este lunes el reinicio de las inspecciones para la exportación de aguacate y mango de Michoacán al vecino país del norte, tras la sanción impuesta el pasado 15 de junio por la presunta retención de dos inspectores estadounidenses durante un bloqueo.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó lo anterior esta mañana, tras una reunión que sostuvo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la ciudad de Morelia.
Ken Salazar afirmó que la presunta retención de los dos inspectores de Estados Unidos, ocurrida la noche del viernes 14 de junio, en el poblado purépecha de Aranza, en el municipio de Paracho, preocupó a la embajada de Estados Unidos, por lo que ahora las operaciones del personal estadounidense serán con un estricto protocolo de seguridad, que incluye la asignación de policías como escoltas para los inspectores del aguacate y del mango.
Cabe mencionar que el personal estadounidense comenzó el sábado y domingo con la supervisión de 20 empaques de aguacate de los municipios de Uruapan, Ziracuaretiro y San Juan Nuevo, en los que deben trabajar menos de nueve horas diarias y como máximo seis días por semana.
Estos empaques seleccionados por el gobierno de Estados Unidos ya pueden continuar con el proceso de recepción de aguacate, lavado, almacenamiento y embarque al país vecino.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el regreso de las inspecciones al resto de los municipios productores de aguacate dependerá de los avances que existan en materia de seguridad en cada región michoacana.
El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial, con 1.68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.