La llegada del nearshoring hace que México se perfile como un país con crecimiento económico mundial. ¿Cuáles son las carreras que van a dominar el terreno?
¿Qué carreras se perfilan para dominar el nearshoring en México?
John Soldevilla, director general de Economy, Business & Indicators (ECOBI), asegura que el modelo económico en México podría ayudar a que la economía crezca 3.7% al año.
Un estudio de Gartner señaló que las estrategias del nearshoring pueden aumentar la empleabilidad de los países en un 25% durante los próximos años.
Ante la demanda de profesionales altamente capacitados en la materia, de acuerdo con un comunicado de la UVM, las carreras que se perfilan para dominar el mercado son:
- Ingeniería industrial y de sistemas
- Ingeniería en innovación
- Ingeniería en matemáticas
- Ingeniería en sistemas computacionales
- Ingeniería mecánica industrial
- Ingeniería en mecatrónica
De ahí que el nearshoring en nuestro país se convierta en una estrategia viable para interconectar los principales mercados del mundo.
¿Por qué el nearshoring juega un papel importante en México?
En el marco del Día del Ingeniero este 1 de julio, las ingenierías son clave para cubrir la demanda de personal operativo que se avecina en el futuro.
Debido a la pandemia de COVID-19 y los recientes conflictos mundiales, las cadenas de suministro se han replanteado para garantizar que la mercancía llegue a su destino.
Por ello, y con una moneda estable, los ojos del mundo se colocan sobre tierras mexicanas, en donde hay trabajadores altamente competitivos.
Las empresas internacionales ven a estados como Nuevo León y San Luis Potosí como lugares con inversiones que pueden rebasar los 500 millones de dólares.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que, dentro de América Latina y el Caribe, México tiene el mayor potencial de crecimiento gracias al nearshoring.
El país cuenta con la capacidad de alcanzar un aumento anual de hasta 35 mil 300 millones de dólares en exportación de bienes.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en donde todo sea más barato: salario, electricidad, combustibles, insumos y hasta impuestos.
Las empresas buscan mayores ganancias, por lo que el altruismo no es lo que las motiva a mudarse a un país en vías de desarrollo.
México se perfila como un país viable para el nearshoring, aunque se debe reforzar toda acción para garantizar la calidad y el profesionalismo del capital humano.
En tanto, las instituciones educativas tienen que fortalecer y visibilizar en su oferta académica las demandas de talento que se requieren para impulsar el desarrollo del país.