Funcionarios del Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.) comunicaron este viernes que, desde el pasado 4 de junio, no se ha confirmado ningún nuevo avistamiento de una rara cría de bisonte blanco nacida en el valle de Lamar ese mismo día.
Los especialistas del parque señalan que el alumbramiento de una cría de estas características es un fenómeno natural poco común que “ocurre en uno de cada un millón de nacimientos o incluso con menos frecuencia”. Asimismo, subrayan que es un acontecimiento “histórico” de “significado cultural” para los “indios americanos”. También estimaron que cada primavera, “aproximadamente una de cada cinco crías de bisonte muere poco después de nacer debido a desastres naturales”.
Una antigua profecía indígena
Con el nacimiento de la cría se cumplió una profecía de la tribu indígena americana de los lakota que presagia tiempos mejores, además de dar una señal de que se debe proteger más a la Tierra y a sus animales. “El nacimiento de este becerro es a la vez una bendición y una advertencia. Debemos hacer más”, comentó el jefe Arvol Looking Horse, líder espiritual de tribus indígenas en Dakota del Sur y decimonoveno guardián de la pipa sagrada y la gavilla de la Mujer Becerro Búfalo Blanco (espíritu sagrado en la mitología india).
Según una leyenda de la tribu lakota, hace unos 2.000 años, cuando llegaron tiempos difíciles, se acabó la comida y los bisontes desaparecieron. Entonces llegó la Mujer Becerro Búfalo Blanco y le dio su pipa a la tribu, enseñó a sus miembros a rezar y les prometió que, si encendían la pipa, los animales regresarían y todo mejoraría. Dicho esto, se fue, convirtiéndose en una ternera de bisonte blanco.
Desde entonces, para los lakota, el nacimiento de un ternero de búfalo blanco con nariz, ojos y pezuñas negras es similar a la segunda venida de Jesucristo, comentó Looking Horse. Un becerro de búfalo blanco similar nació en Wisconsin en 1994 y recibió el nombre de Miracle (Milagro, en inglés).
Sin perder las esperanzas
Mike Mease, cofundador del grupo de conservación Buffalo Field Campaign, que trabaja con tribus para proteger y honrar a los búfalos salvajes, indicó a AP que mantiene las esperanzas de que el ternero esté vivo en algún lugar del parque, escondido de la vista de los visitantes. Asimismo, subrayó que, independientemente de que “esté vivo o muerto, el mensaje ha sido transmitido desde los cielos y los tiempos son diferentes ahora. Tenemos que hacer cambios para el futuro”.
AP también recoge que, a principios de esta semana, los líderes indígenas estadounidenses honraron en una ceremonia el nacimiento sagrado del becerro y lo nombraron Wakan Gli, que significa ‘Regreso Sagrado’ en lengua lakota.