Varios diplomáticos y funcionarios europeos afines al presidente de EE.UU., Joe Biden, estarían “horrorizados” por las repetidas meteduras de pata del mandatario, lo que les ha llevado a pasarse al bando de su rival, el expresidente Donald Trump, según ha revelado Politico.
Funcionarios europeos clave habrían “expresado su desconcierto ante las vacilantes actuaciones públicas” de Biden, por lo que han optado por entablar conversaciones con grupos conservadores estadounidenses para hacer llegar sus intereses al público que apoya a Trump, recoge el medio, citando a altos diplomáticos de la UE que asistieron esta semana a la cumbre de la OTAN en Washington.
Tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial contra Trump, Biden, de 81 años, generó numerosas dudas sobre las posibilidades que tiene de ser elegido para un segundo mandato. En una rueda de prensa realizada este jueves al margen de la cumbre de la OTAN, se esperaba que el mandatario demostrara que tiene capacidad para representar los intereses de sus partidarios en las próximas elecciones de noviembre. Sin embargo, una serie de meteduras de pata e ideas poco concluyentes ensombrecieron sus comentarios.
Un alto diplomático europeo en Washington dijo a Politico que sus colegas han estado ocupados durante meses tendiendo la mano a quienes probablemente se unan al equipo de Trump concertando reuniones con ellos, asistiendo a los mismos actos e invitando a cenar a aliados del exmandatario republicano. Asimismo, otro diplomático aseguró que el acercamiento con Trump se aceleró desde mucho antes que las últimas meteduras de pata de Biden. “Lleva más de un año en marcha”, añadió.
Preocupaciones en Berlín y Londres
Politico destaca que la embajadora británica en Washington, Karen Pierce, estaría liderando los esfuerzos de acercamiento con miembros del equipo de Trump y altos cargos republicanos. Según el medio, altos diplomáticos británicos habrían identificado a los estrategas y representantes republicanos adecuados en el Capitolio, muy cercanos a Trump.
“Karen Pierce y su equipo han hecho un gran trabajo”, dijo una persona cercana a la oficina del primer ministro del Reino Unido, agregando que “no han repetido los errores de 2016”, cuando Trump llegó por primera vez al poder.
De igual forma, en Alemania también se están generando preocupaciones por la continuación de Biden en la contienda presidencial. “Ahora está claro que el hecho de que Joe Biden se aferre a su candidatura solo ayudará a Trump”, dijo Roderich Kiesewetter, un destacado legislador de la Comisión de Asuntos Exteriores en Berlín. “Solo cabe esperar que los demócratas encuentren la manera de que Joe Biden se retire salvando las apariencias y que Kamala Harris, por ejemplo, se convierta en la líder de los demócratas”, concluyó.